“Relatos salvajes” que buscan la gloria

El filme de Damián Szifrón compite hoy por el Oscar. No es el gran favorito, pero puede dar una sorpresa. La transmisión de la alfombra roja comenzó a las 20.30 (TNT). Una hora después arranca la ceremonia.



#

“Relatos salvajes” tuvo buena aceptación en Hollywood y también en España e Italia. En la Argentina se convirtió en la película más vista hasta ahora. Foto: AP.

OSCAR 2015

La película “Relatos salvajes”, del director Damián Szifrón, buscará hoy quedarse con el Oscar al mejor filme de habla no inglesa con el antecedente de haber ganado en febrero el Premio Goya a la mejor película iberoamericana.

El filme de Szifrón parte con buenas credenciales para alzarse con el tercer Oscar para la Argentina: desde su estreno en el Festival de Cannes, donde compitió por la Palma de Oro, ganó el Goya a la mejor película iberoamericana, se quedó con el premio del público en varios certámenes internacionales, fue vendida a más de una veintena de países y logró convertirse en la Argentina en la película más vista en la historia, con 3.853.688 de espectadores.

El éxito de esta película ha hecho que la industria internacional vuelva a poner su foco sobre uno de los países con mayor tradición cinematográfica del continente.

Con guión del mismo Szifrón, creador de la exitosa serie televisiva “Los simuladores”, “Relatos salvajes” es, más que un largometraje, un mosaico de seis cortometrajes en los que los protagonistas pierden los estribos ante distintas situaciones de maltrato o estrés.

Producida por El Deseo, de los hermanos españoles Pedro y Agustín Almodóvar, y los argentinos de Kramer & Sigman Films, este “exorcismo colectivo que funciona en todas partes del mundo”, según lo definió Szifrón, se estrenó el viernes pasado en los Estados Unido, apenas dos días antes de la entrega de los Oscar.

Para el crítico argentino Horacio Bernades, docente del Posgrado de Teoría, Crítica y Curaduría Cinematográfica de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), los puntos a favor de “Relatos salvajes” son, además de su cifra histórica de espectadores en Argentina, “su excelente repercusión en España, Francia -donde el día del estreno cuadruplicó la cifra de ‘El secreto de sus ojos’, la anterior ganadora del Oscar- e Italia, entre otros mercados”.

A ello se suman, “su excelencia técnica y narrativa, el lucimiento de los actores (entre los que se encuentran Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Erica Rivas, Oscar Martínez y Rita Cortese), el alto impacto dramático y narrativo, su carácter de película para todo público y, algo que no es menor, que uno de los productores sea Pedro Almodóvar”. Además, en los Estados Unidos la distribuye Sony.

Según el crítico argentino Roger Koza, programador del Festival de Cine de Hamburgo y del Festival de Cine de la UNAM en México, “a diferencia de ‘Relatos salvajes’, el más pop y humorístico de los títulos nominados, las cuatro películas restantes abordan temáticas de mayor peso humanitario que, en este tipo de torneos caricaturescos, puede ser determinante”.

“Relatos salvajes” es la séptima película argentina nominada para los premios Oscar en esta categoría y sólo dos se alzaron con la estatuilla: “La historia oficial” en 1986 y “El secreto de sus ojos” en 2010.

El filme competirá por la estatuilla dorada con “Ida” de Pawel Pawlikowski (Polonia), “Leviathan” de Andrey Zvyagintsev (Rusia), “Tangerines” de Zaza Urushadze (Estonia) y “Timbuktu” de Abderrahmane Sissako (Mauritania).

La gran favorita a ganar en la 87 edición de los premios de la Academia es “Ida” de Pawlikowski, pero “Relatos salvajes” espera dar la sorpresa. “Ida” es un drama en blanco y negro ambientado en los años 60 de Polonia, durante los cuales una joven novicia descubre que en realidad es judía y que sus padres murieron víctimas del nazismo. Nominado también al Oscar a la mejor fotografía, el filme se alzó hace poco con el Bafta a la mejor película de habla no inglesa así como el Goya a la mejor película europea.

Otros argentinos que competirán el domingo son los cineastas y guionistas Armando Bo y Nicolás Giacobone, por su labor en el argumento de “Birdman”, la película del mexicano Alejandro González Iñárritu. (Agencias)


Comentarios


“Relatos salvajes” que buscan la gloria