En Neuquén hay 131 salas de elaboración de alimentos

Se desprendió de un estudio fue realizado por el Centro PyME-Adeneu. El 60 % de estos establecimientos son de propiedad privada.

La Provincia hizo un relavamiento e informó que hay en Neuquén 131 salas de elaboración de alimentos, de las cuales más de la mitad son de propiedad privada.

La mayor parte de las salas (27%) se encuentran en Neuquén capital, seguido por Villa La Angostura (15 %), San Martín de los Andes (12 %), Plottier (10 %), Villa Pehuenia y Junín de los Andes (6 %). Los establecimientos se ubican en Senillosa, Moquehue, Zapala, Cutral Có, Caviahue, Aluminé, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Los Miches, Andacollo y Chos Malal.

Los datos los recabó el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria.

Del estudio se desprende que hay 17 salas comunitarias, que son aquellas  cuyo ámbito de uso es compartido y en donde dos o más elaboradores pueden realizar, de manera simultánea o no, la elaboración, el fraccionamiento, el envasado, el almacenamiento y/o la comercialización de alimentos.

En el caso de las salas de elaboración de alimentos privadas, 78 en total, casi la mitad cuenta con un salón de venta propio.

En los establecimientos se observó que los principales productos elaborados son cervezas artesanales, licores, hidromiel, alfajores, dulces, mermeladas y jaleas. Además chocolates, helados, alfajores; patés, chacinados, pastas frescas, panificados y quesos. También frutas finas y aceite de olivas, entre otros. 

Una particularidad es que casi el 80 por ciento de los lugares, se dedica a la elaboración de un solo rubro alimenticio.

Desde el gobierno provincial se explicó que el relevamiento busca continuar con el asesoramiento, teniendo en cuenta los perfiles que se identificaron.

El Centro PyME-ADENEU comunicó que se desarrolló una plataforma online en la que los interesados pueden contactarse de forma directa con los elaboradores. Allí se puede buscar por marca o por productos.

Además, el organismo apuntó que se brinda asesoramiento en habilitación de establecimientos y productos alimenticios, en comercialización y en la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura, Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización y Manejo Integral de Plagas. Algunos de estos contenidos están disponibles en el canal de Youtube del Centro PyME-Adeneu.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios