Removieron el bloque y trabajan para despejar la Ruta 40 que une Bariloche y Villa La Angostura

Militares finalizaron ayer sábado las tareas para desplazar la parte del bloque, que no había desprendido con las primeras micro detonaciones que se hicieron el viernes. Personal de Coarco con máquinas retiran las piedras. Pero aún no hay fecha de apertura.



Militares lograron desprender la parte del bloque que faltaba con una segunda fase de micro detonaciones. (Gentileza)

Militares lograron desprender la parte del bloque que faltaba con una segunda fase de micro detonaciones. (Gentileza)

Vialidad Nacional informó que ayer sábado efectivos del batallón de ingenieros de la VI Brigada de Montaña del Ejército Argentino realizó una segunda microdetonación en la cresta de la ladera del cerro de Brazo Huemul.

“Los trabajos arrojaron un resultado altamente exitoso y concluyeron las tareas de remoción del bloque de rocas más grande y fragmentado del sector”, destacaron.

Sin embargo, todavía no hay fecha para la apertura de ese tramo de la Ruta Nacional 40, que comunica Villa La Angostura y Bariloche.

El sábado se trabajó durante toda la jornada para desprender la parte del bloque que no había caído el viernes. (Gentileza)

Este domingo, personal de la empresa Coarco, que está a cargo del mantenimiento del corredor, inició las tareas de despeje definitivo “para liberar media calzada de la ruta en el menor tiempo posible y, de esta manera, rehabilitar la circulación entre Villa la Angostura y San Carlos de Bariloche”.

Explicaron que tras las microdetonaciones que se hicieron el viernes, “se observó que un bloque de 3,5 metros de alto y 3 de ancho no había respondido a los efectos de los gases expansivos dado a que se encontraba en la parte más alejada y de difícil acceso”. Un sector que carecía de suelo firme donde poder afirmarse y realizar los trabajos.

“En consecuencia, expertos de Vialidad Nacional y el Ejército Argentino decidieron realizar una segunda serie de microdetonaciones para remover ese bloque”, indicaron.

Explicaron que después de que observaran el lugar y como no existía la posibilidad de hacer perforaciones, “se optó por utilizar una grieta que permitiera cortarlo”.

Militares trabajaron en condiciones de mucho riesgo, destacaron desde Vialidad Nacional. (Gentileza)

Señalaron que los trabajos se hicieron en un contexto de extremo riesgo: “a la adversidad de las condiciones climáticas (lluvia durante gran parte del día) se sumó el poco suelo de apoyo donde los efectivos del batallón de ingenieros podían maniobrar”.

“Durante la etapa de preparación, el terreno donde se sostenía uno de los efectivos del Ejército Argentino se hundió por completo, pero logró este evitar la caída gracias al operativo de seguridad montado por sus compañeros del batallón”, destacaron.

El resto de los trabajos debieron realizarse colgados del aire, sostenidos a través de las líneas de seguridad”, indicaron desde Vialidad.

Recordaron que la remoción del bloque inestable de la ladera estaba inicialmente programada para desarrollarse en dos etapas. “La primera contemplaba la remoción de la cresta inestable y fragmentada, mientras que la segunda incluía la utilización de gases expansivos sobre el bloque de rocas más sano”, puntualizaron.

“Esta última instancia podría quedar descartada dado que a raíz de las detonaciones el material de rellenó que permanecía en la grieta fue removido, dejando a la vista que el resto del bloque se encuentra unido a la ladera (se evalúa tratarlo con la misma protección que se realizará en el resto del macizo rocoso)”, señalaron.

Asimismo, profesionales de Paramassi Andina realizarán dentro de una semana la instalación de mallas y cables de contención que conformará el sistema de protección de la ladera.


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