Represa Nahueve: denuncian que obreros no cumplen con protocolos de coronavirus

Las Asambleas por el Agua pidieron investigar si en los avances de la obra del desarrollo multiporósito se cumplen con las normas de prevención del Covid-19.

Los pobladores que integran las Asambleas por el Agua del norte neuquino realizaron una presentación en la fiscalía de Chos Malal para que se investigue sí los equipos de obra que están ingresando a los campos para la construcción de la obra multipropósito Nahueve están realizando la cuarentena preventiva.

En la última semana, varios equipos de trabajo entran y salen de los parajes desde Neuquén capital, una ciudad con circulación comunitaria del coronavirus.

“La presentación la hicieron los pobladores en el Comité de Crisis de la localidad, y como no lograron viabilidad ni le tomaron la exposición en la comisaría, la realizamos en la fiscalía de Chos Malal”, sostuvo la abogada de la Asamblea por el Agua, Gisella Moreira.

Explicó que “están ingresando personas que llegan de Neuquén en muchos lugares de Villa Nahueve donde hasta hace poco tenían restricciones de fase 1. Se aportaron fotografías y se solicita conocer si los viajeros cumplen las normas” de prevención para evitar la propagación del virus pandémico.

Moreira indicó que siguen a la espera de la apelación que se presentó en Zapala, cuando la jueza de Chos Malal no hizo lugar al amparo y medida cautelar para que se detengan los trabajos. El pedido fue porque denuncian que en la construcción del proyecto multipropósito se llevan a cabo modificaciones en los campos, que no tienen el acuerdo de los puesteros.

Los integrantes de la Asamblea aseguran que los puesteros no fueron consultados y que no conocían, por ejemplo, que el acueducto subterraneo del agua que se retira del río, pasaba por debajo de muchos puestos.

Ayer, como parte de la contestación de partes del amparo, los asambleístas conocieron parte del estudio de impacto que afectarían las vertientes de Los Carrizo, por el entubamiento proyectado. “De esas vertientes toman agua y riegan, hace más de 80 años, todo el pueblo de Los Carrizos”, advirtieron.

Por su parte, la Pastoral Social del Obispado de Neuquén emitió un comunicado en el que solicitó una nueva asamblea informativa para los pobladores, muchos de ellos alarmados por el ingreso de operarios en las inmediaciones de los puestos y por las advertencias alarmantes que se les realizan.

En el comunicado del Obispado se pidió que se le aclaren dudas de los pobladores, se les indique la modalidad de “expropiación y resarcimiento” correspondiente a las tierras ocupadas por la obra y que la provincia establezca una atención psicosocial para la población que será afectada por el trazado de la represa. También remarcó que el accionar de la comisión de fomento “viene generando divisiones, generando malestar y confusión” entre los pobladores.

La pastoral asistió al lugar convocada por pobladores ante la posibilidad de que, también, se viera afectado un cementerio mapuche. El obrador “está a 500 metros del panteón” del cementerio ancestral, señaló el comunicado del obispado.

Por su parte, las asambleas del agua recalcaron que mientras en Zapala se demoran en resolver la apelación presentada el 26 de agosto, «en Villa Nahueve personal del ADI Neuquén y la comisión de Fomento se presentan en los campos «a tratar de inducir acuerdos de negociación, bajo amenazas, extorsiones, aprietes y sin respetar el protocolo Covid-19«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios