Avanza el amparo contra la represa de Nahueve, pero no frenan la obra

Las asambleas ambientales informaron que se hizo lugar al pedido, pero no a las cautelares. Denuncian que la empresa no cumple las medidas sanitarias.

Las asambleas del agua del norte neuquino anunciaron que la justicia hizo lugar al pedido de amparo ambiental que presentaron la semana pasada por la represa del río Nahueve. Aclararon que se pedirán informes, pero no se paró la obra. Además, denuncian que la empresa no cumple con las medidas sanitarias, cuando el sector transita sus primeros casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Cuando las asambleas socioambientales presentaron el recurso y marcharon al juzgado, los intendentes del Departamento Minas emitieron un comunicado respaldando el proyecto. Resaltaron que se cumplieron las normativas y auditorias correspondientes, aunque las organizaciones aseguran que no fueron consultadas todas las comunidades involucradas.

Ahora, será la Justicia la que dirima este punto. Desde las asambleas se informó que la jueza civil Claudia Castro pidió informes a la Agencia de inversión de Neuquén, pero se pararon las obras. Así, la UTE constituida por Rovella Carranza e Industrias Metalmecánicas Espaciales comenzó a trabajar y esperan finalizar la construcción en un plazo de seis meses.

Desde las asambleas se denunció que la firma no está cumpliendo con las medidas sanitarias, aunque la circulación de personal y maquinaria estaría habilitada por los Municipios. «Esta acción de la empresa y en acuerdo con los gobiernos locales, demuestra la irresponsabilidad con el cuidado y salud de la población y va en detrimento del trabajo del personal esencial de Salud Pública, que está intensamente atendiendo y resguardando la salud de toda la población», cuestionaron las organizaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios