Reproche de Gutiérrez a Guagliardo por el paro docente

El gobernador le dijo que no podía decir una cosa en Buenos Aires y rechazarla en Neuquén. Ratificó que el acuerdo firmado el año pasado finaliza el 31 de este mes.

“No se puede decir y firmar una cosa en Buenos Aires y hacer otra cosa acá”, reprochó el gobernador Omar Gutiérrez al titular de la Asociación Trabajadores de la Educación del Neuquén, ATEN, Marcelo Guagliardo en relación con el aval que le dio, como integrante de la conducción nacional de la confederación docente, al incentivo docente. El dirigente le respondió que «revise sus palabras» y resaltó: «La responsabilidad del NO inicio es suya».

El mandatario destino siete de los 82 minutos que duró su discuso de apertura del 49° período ordinario de sesiones al conflicto docente. El gremio resolvió que no iniciará las clases en la jornada de mañana en reclamo de que el acuerdo de aumento salarial por inflación sea anual, no semestral.

Gutiérrez puntualizó que el acuerdo firmado el año pasado finaliza a fin de ese mes, es decir, dijo que tiene una vigencia “hasta fin de mayo de este año” y agregó que como gobernador “nunca pensé en incumplir un acuerdo”.

“Así como envió un proyecto para que no se afecten derechos con la caja jubilatoria para los empleados públicos, les pido que no se afecten los derechos de los niños y niñas a estudiar”, dijo.

Señaló que la propuesta que se presentó a ATEN extiende el acuerdo de indexación salarial por inflación hasta fin de setiembre “para lo que haremos un esfuerzo tremendo”. Insistió: “No usemos a nuestros niños como una variable de ajuste” e indicó que en función de esa visión “los docentes van a concurrir masivamente a las aulas”.

Agregó que tres de los cuatro sindicatos de empleados públicos aceptaron la propuesta, primero para ampliar el acuerdo por inflación por tres meses, y que en Neuquén “no tenemos empleados públicos de primera, de segunda y de tercera”. Guagliardo replicó que el Gobierno incumplió el acta que firmó en 2019 con los docentes, por lo que consideró que hay «un trato discriminatorio«.

En referencia al reproche al dirigente docente dijo que el acuerdo contemplaba además el pago de $1.200 proveniente del gobierno nacional cuyo pago contó con el aval del dirigente gremial neuquino. De allí que le pidió no decir una cosa en Buenos Aires y oponerse a cobrarlo a nivel provincial.

De todas formas insistió al menos tres veces que estaba dispuesto a seguir dialogando: “Tenemos que seguir el camino del diálogo para posibilitar el desarrollo económico y social”. Guagliardo recogió el guante y dijo que si los van a convocar, que lo hagan ya mismo. Mientras tanto, ATEN se prepara para un paro de 48 horas desde mañana y el Gobierno, para iniciar el ciclo lectivo con la inauguración de la EPET 21 en San Martín de los Andes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios