Gutiérrez criticó el paro docente y pidió la libre exportación de petróleo

El gobernador de Neuquén cerró el acto de inauguración de sesiones hablando del conflicto con los maestros. La toma de tierras y la coparticipación también fueron parte del discurso.

Actualizada 11.55 hs.-

El gobernador Omar Gutiérrez llegó sonriendo a la Legislatura de Neuquén, aunque el clima político está un poco enrarecido porque mañana no se iniciarán las clases como estaba previsto: ATEN hará un paro por 48 horas en rechazo a la oferta salarial. Sin embargo, la vida institucional sigue y al funcionario le tocó iniciar las sesiones, en su nuevo periodo al frente del Ejecutivo, con un paquete de una veintena de proyectos y el balance de su gestión. Para hacerlo, habló casi una hora y media a gran velocidad, terminando justo antes de que el presidente, Alberto Fernández, comience su propio discurso.

Entre los temas polémicos que mencionó el gobernador se encuentran el déficit de la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y la toma de tierras en Neuquén capital.


Conflicto docente:


«Esperamos que el gobernador Omar Gutiérrez tenga en cuenta en su discurso de hoy, las voces de miles de trabajadorxs de la Educación. Las asambleas se han expresado ante una propuesta salarial insuficiente. Iniciaremos las clases en las calles! Por el derecho a la Educación que nos merecemos Todxs lxs neuquinxs, nuestrxs pibxs y maestrxs», exigieron desde el gremio docente.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, dijo no haber sido notificada oficialmente del paro y anunció que mañana, el Gobierno, iniciará el ciclo lectivo en San Martín de los Andes, donde se inaugurará la EPET 21.

Por su parte, Gutiérrez criticó que ATEN no haya aceptado extender por dos trimestres los aumentos por inflación, como lo hicieron los otros gremios estatales (ATE, UPCN y Viales). Además, volvió a asegurar que el acuerdo anterior está vigente hasta el 31 de marzo, luego de que el dirigente docente Marcelo Guagliardo dijera que esto no era cierto. «Sigamos dialogando entre adultos todo lo que tengamos que dialogar, pero no afectemos los derechos de los niños y de las niñas», lanzó el gobernador.


Libre exportación de gas y petróleo:


También, entre los anuncios más importantes, el gobernador pidió que se aplique el modelo chileno con el cobre a Vaca Muerta y la libre disponibilidad para exportar gas y petróleo.

“Necesitamos conectores entre la política energética y la macroeconomía y la libre disponbilidad para exportar”, explicó el mandatario.


Coparticipación:


Gutiérrez anunció el envío de una ley para crear una mesa técnica que actualice los indicadores de distribución para cada ciudad con datos del nuevo censo y la información del plan quinquenal.

El reclamo de que se modifique el calculo de la coparticipación -cuya ley ya tiene 27 años- es de larga data en la provincia y el exintendente de Plottier, Andrés Peressini, la recorrió reuniendo voluntades. El actual diputado provincial aseguró que las ciudades más perjudicadas por el actual reparto son Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Senillosa, San Patricio del Chañar, Centenario, Plottier y Añelo.


Otros proyectos:


Entre los proyectos que ya había adelantado, Gutiérrez enumeró el de empleo joven, por el que se realiza un descuento sobre los Ingresos Brutos a las empresas que los contraten.

También mencionó el cobro en especie de las regalías hidroeléctricas y la exención de impuestos provinciales a las empresas radicadas en la zona franca de Zapala.

La oposición:

El bloque de diputados del Frente de Todos y el del FIT manifestaron sus cuestionamientos con carteles que pegaron en sus bancas, donde preguntan por los fondos que utiliza la Provincia.

El Frente de Todos pegó carteles en sus bancas. (Florencia Salto).-
Los carteles del FIT.
La diputada Patricia Jure sumó varios reclamos en sus carteles. (Gentileza).-

El discurso:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios