Repudio del Frente de Todos por el allanamiento en el Deliberante de La Angostura

En un escrito definieron a la acción como un "atropello institucional".

El allanamiento en el Concejo Deliberante de Villa La Angostura por una investigación de una sesión extraordinaria que se hizo y que la Justicia había ordenado suspender, despertó el repudio de más de un sector. Los concejales del Frente de Todos de la provincia de Neuquén expresaron en un comunicado que la acción fue «un claro atropello institucional».

«Expresar nuestro enérgico repudio a la intromisión arbitraria del Poder Judicial y Ejecutivo sobre el funcionamiento del Legislativo, dado que, en los últimos días, allanaron el Concejo Deliberante de Villa la Angostura y citan a declarar a los concejales en busca de grabaciones y actas de la Sesión por juicio Político a un funcionario del ejecutivo local», manifestaron en un mensaje que lleva la firma de los ediles del bloque en Huinganco, Chos Malal, Vista Alegre, Neuquén, San Martín de los Andes, Andacollo, Plottier, Buta Ranquil, Barrancas, San Patricio del Chañar, Zapala, Aluminé, Rincón de los Sauces, Cutral Co, Picún Leufú, Las Coloradas y Tricao Malal.

En el mensaje los concejales sostuvieron que lo ocurrido configuran «un claro atropello institucional con evidentes pretensiones de impedir el proceso de juicio político, en conformidad con la Carta Orgánica Municipal y la Constitución Provincial y Nacional, con la consecuente afectación de la independencia y el normal funcionamiento legislativo».

Por último, expresaron su apoyo y respaldo a los concejales de Villa la Angostura «en el cumplimiento de sus funciones» y «a las vecinas y vecinos que merecen la transparencia en los actos de sus gobernantes y respeto por las instituciones elegidas democráticamente».

Desde Fiscalía se informó que el allanamiento que tuvo lugar el 28 de enero fue porque se investiga la realización de una sesión extraordinaria que el juez civil Matías Nicolini había ordenado suspender. Durante el procedimiento se secuestraron actas y documentación. 

También se notificaron a siete concejales, entre ellos Agustina Vaca Arenaza, María Eugenia Mesa, Marta Cicconi, Sergio Troche, Melisa Salamanca, Walter Espíndola y David Tressens. También se notificó a la secretaria del Concejo Magalí Díaz.

Desde la Fiscalía se informó que se investiga delitos por «desobediencia a un funcionario judicial y falsedad ideológica». La causa la lleva adelante el fiscal jefe Fernando Rubio.

Dentro del temario de la sesión, uno de los puntos era el juicio político contra el secretario de Economía de la Municipalidad, Daniel Brito.

Otros repudios

Asimismo, otras voces de la política se expresaron en contra del allanamiento. Fue el caso de la Mesa Ejecutiva Pro Mujeres Neuquén:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios