Rescatan del olvido la casa del gobernador Bouquet Roldán

La Dirección Provincial de Patrimonio Histórico busca poner en valor la vivienda donde vivió el primer gobernador de Neuquén. Ayer se realizó una peña con danzas folclóricas y se expusieron documentos personales del exfuncionario. 



Llegando a las tierras de la Ciudad Deportiva en Neuquén, allá en el predio que pertenecía al Ejército, de a poco entre los álamos puede observarse una casa que revela una parte importante de la historia de la capital neuquina. A través de los años, miles de personas recorrieron sus alrededores para hacer diferentes actividades deportivas o incluso expresarse a través del arte.

Se trata de una edificación con cierto estilo anticuado, donde la historia establece que vivió el fundador de la ciudad y gobernador de la provincia entre 1903 y 1906, Carlos Bouquet Roldán. Para comenzar a poner en valor el sitio, ayer a la tarde un grupo de danzas folklóricas “Nuestros Mayores” realizaron un encuentro a través de una peña bailable y la exposición de documentos personales del exgobernador.

Según el director provincial del Patrimonio Cultural, Carlos Cide, “la idea de gestión es empezar a poner en valor la que fuera la casa del exgobernador, lugar al que él mismo bautizó ‘La Siren’, nombre que deriva del seudónimo que él usaba para firmar los poemas de su autoría”.

Las actividades dieron inicio formal a un plan de preservación para que se mantenga en el futuro. Desde hace un tiempo, la organización se encargó de custodiarla. Realizó tareas de limpieza, mantenimiento y arregló las instalaciones, cuyos gastos fueron solventados a través de la autogestión.

“Los integrantes son mayores de edad, y amantes de las danzas folklóricas, tienen una asociación con todas las reglas necesarias para tal fin. El objetivo que tienen también es invitar a la comunidad en general y a otros grupos de danzas a contactarse con ellos para ir coordinando futuros encuentros”, afirmó Cide.

Desde la Dirección confirmaron que se empezarán a estudiar los espacios de la casa ubicada en Lanín 1765 que deben ser recompuestos para su preservación y convertirla en un museo, colocando pantallas led para interactuar con la historia de Bouquet Roldán y su compromiso con la capital.

Pese a la buena noticia del futuro de la casa, su relación con la situación de la torre Talero, también se hace presente. Cide reconoció que está en un contexto complejo y que buscan que el Municipio haga el traslado a la Provincia para que se puedan hacer los trabajos de reparación. “Tenemos un cariño particular por la torre, es lamentable la situación y como lugar que refleja y guarda la historia de Neuquén es importante que no se siga deteriorando”, indicó.


Comentarios


Rescatan del olvido la casa del gobernador Bouquet Roldán