Rescataron a un hombre que se le cayó una roca mientras escalaba el Lanín

El sujeto fue trasladado en helicóptero hasta el cancha de polo de San Martín de los Andes, para luego ser derivado al hospital. Es el tercer rescate en lo que va del 2021.

Un hombre sufrió un accidente cuando escalaba el volcán Lanín. Se le cayó una roca en el pecho y tuvo que ser asistido por el personal del Parque Nacional. Se montó un operativo de rescate en helicóptero y fueron a buscar al sujeto que se encontraba a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Lo trasladaron hasta la cancha de polo de San Martín de los Andes y luego fue derivado al hospital local donde permanece internado por un neumotórax.

Desde el Parque Nacional Lanín indicaron que el hecho sucedió ayer a las 13:50. El domingo pasado también rescataron a dos personas que se lesionaron mientras escalaban el macizo. Es así el tercer rescate en lo que va del 2021.

Relataron que fueron alertados luego de que se desprendieran varias rocas del volcán Lanín. Una de ellas le cayó en el pecho a un hombre que realizaba la excursión.

Se encontraban a 3.000 metros de altura cuando sucedió el accidente, por lo que se decidió montar un operativo de rescate en helicóptero. El guía de montaña realizó la primera respuesta y acompañó a la víctima hasta el sector del refugio Caja, donde esperaron al equipo de asistencia.

Dos brigadistas del área de Incendio Comunicaciones y Emergencia de Junín de los Andes comenzaron el desplazamiento hacia el macizo. Los Guardaparques de Rio Turbio, junto a la guardia de Tromen, más dos brigadistas partieron en helicóptero para asistir al damnificado. Además, tres trabajadores del área de Incendios Comunicaciones y Emergencias participaron en el operativo de coordinación del operativo.

Alrededor de las 13.50 lograron ubicar al hombre lesionado. Fue evacuado desde los 2700 metros de altura sobre el nivel del mar hacia la cancha de polo de San Martín de los Andes. Desde allí, fue derivado al hospital Ramon Carrillo, donde quedó internado.

Desde el Parque Nacional Lanín informaron que todavía permanece hospitalizado por un neumotórax. Señalaron que el cuadro es «complicado».

Con el rescate de ayer, ya van tres en los primeros 17 días del 2021. Fuentes relacionadas con el operativo remarcaron que se trata de montañistas experimentados, característica que les llamó mucho la atención.

Rescataron en helicóptero a un hombre lesionado en el pecho.
Alrededor de 10 personas participaron del operativo de rescate. (Foto: Gentileza Parque Nacional Lanín).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios