Residencia y cuota alimentaria, motivos por los que rechazaron candidatos

Casi todos los partidos de Neuquén tuvieron problemas para oficializar sus listas. Algunos deberán reemplazar postulantes, aunque en otros casos sólo faltó documentación.



#

Los partidos y alianzas tienen cinco días para salvar las observaciones.(Foto: Archivo )

Falta de acreditación de residencia, deudas con la cuota alimentaria o problemas de papeles fueron las principales observaciones que hizo la justicia electoral a los partidos y alianzas que no lograron la oficialización de listas para las elecciones del 10 de marzo.

En la mayoría de los casos, podrán subsanar los errores aportando la documentación faltante, aunque otras situaciones son “insalvables” y deberán buscar nuevos candidatos para reemplazar a quienes no reúnen los requisitos.

Te puede interesar | El MPN se aseguró la conducción en nueve localidades del interior

El secretario electoral, Carlos Wilhuber, indicó que la mayoría son “casos menores” y que las resoluciones publicadas ayer con oficializaciones y no oficializaciones de nóminas “fue una fotografía que se tomó al 14 de enero para verificar la documentación aportada en ese momento que acreditara los requisitos pedidos por ley”.

Los partidos tendrán ahora cinco días para corregir las observaciones y asegurarse su participación en las elecciones provinciales. Los únicos que no tuvieron problemas fueron el Movimiento Popular Neuquino y su colectora Siempre, Unidad Ciudadana Frente Neuquino, el Frente Social por la Dignidad y los partidos vecinales Somos Centenario e Identidad y futuro aluminense.

Wilhuber precisó que la mayoría de los problemas identificados en las listas fueron por no acreditar los cuatro años de residencia continua solicitada para los cargos. Explicó que “los partidos definen si quieren reemplazar al candidato, si es que no pueden verificar la residencia, aunque hay varias formas de acreditarla”.

Te puede interesar | Mirá cuánto dinero aporta el gobierno para propaganda de campaña

También añadió que hubo al menos unos tres casos de deudores alimentarios que son “insalvables”, pues el código electoral les prohibe participar como candidatos en elecciones. “En este momento estamos sin sistema, así que no puedo verificar cuántos son”, planteó el funcionario judicial, quien no pudo revelar los nombres de los postulantes ni los partidos que los propusieron.

Entre las observaciones, también se encontraron nóminas que no llevaron la aceptación del cargo de los candidatos o falta de papeles como la copia del DNI.


Comentarios


Residencia y cuota alimentaria, motivos por los que rechazaron candidatos