Restricciones a los vuelos: Salud quiere evitar que se propague la variante Delta

El viernes vence el DNU que limita los vuelos. Áreas vinculadas la gestión de pasajeros creen que es viable ampliar el cupo de pasajeros que ingresan al país, desde el Ministerio de Salud consideran que hay que seguir conteniendo el ingreso a través de Ezeiza.

El viernes vence el decreto que limitó los viajes. Mientras Migraciones y el Ministerio de Transporte creen que es viable seguir ampliando el cupo de argentinos que ingresan al país , desde el Ministerio de Salud quieren mantener un tope de viajeros para contener la variante Delta.

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) de restricciones por la pandemia y la decisión administrativa 683/2021, que mantuvo fuertes controles de fronteras, pero fue ampliando progresivamente el cupo de argentinos que pueden ingresar al país, estarán vigentes hasta el viernes y se deben tomar nuevas medidas.

Mientras que las áreas vinculadas la gestión de pasajeros buscan seguir ampliando los cupos de pasajeros que pueden entrar, desde Salud creen que mantener las restricciones sería una manera de hacer más lenta la propagación de la Delta y seguir avanzando en los esquemas de vacunas de los argentinos.

En este sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que “la Argentina logró retrasar hasta ahora la llegada de la delta. Al momento no hay circulación predominante en el país. Debemos hacer esfuerzos para contener su transmisión en las provincias donde ya hay casos y debemos redoblar los cuidados con aquellos que llegan al país, para que se cumpla con las cuarentenas y los PCR”.En estos momentos, en el Gabinete se suceden las reuniones para definir las nuevas medidas. Los Ministerios de Salud, Interior, a través de Migraciones, Transporte, por intermedio de la ANAC y Relaciones Exteriores son los actores que definirán la continuidad del cupo o su flexibilización.

Todos los involucrados sostuvieron que, hasta ahora, no hay definiciones. Coinciden también en que la cartera sanitaria es la que tienen más autoridad para hablar en los encuentros y tendrá la última palabra en la definición del nuevo esquema.

El 9 de julio, Alberto Fernández firmó una normativa con un plan progresivo para los regresos desde el exterior. Según los cupos establecidos se ampliaron de 4.200 a 5.200 las plazas semanales para el ingreso la primera semana, 6.300 plazas permitidas para la semana del 17 al 23 y 7.000 plazas para las semanas del 24 al 30 y del 31 al 6 de agosto.

Es decir que actualmente pueden ingresar 7000 residentes por semana, a un promedio de 1000 cada 24 horas. En los últimos días exhibieron un aumento en el número de casos -provocado por viajeros que vuelven desde el exterior y no cumplen con el aislamiento, lo cual impulsó diferentes operativos y puso en tela de juicio los controles.

Según informaron diferentes medios nacionales, los equipos técnicos de todas las áreas involucradas trabajan en estas horas en la resolución que deberá salir el viernes. Las proyecciones oficiales indican que en unas tres semanas la variante delta puede dejar de ser un problema focalizado para tener una circulación comunitaria extendida. Con ese horizonte trabajan en el Gobierno y si bien todavía no hay ninguna medida, el criterio de Salud estará en el centro de la escena.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios