Restricciones eléctricas por una falla en Turbine

El domingo se rompió la paleta de una turbina y sacó de servicio la central. El corte afectará a comercios e industrias desde Neuquén a Regina y Catriel.



#

Las restricciones en el servicio eléctrico se extenderán por cuatro horas diarias.

NEUQUÉN (AN).- Supermercados, shoppings, industrias y otros grandes consumidores del mercado eléctrico de una zona que va desde Neuquén hasta Villa Regina y Catriel tendrán que reducir a partir de esta semana su demanda de luz durante cuatro horas al día, debido a la situación de debilidad en la que quedó el sistema regional con la salida de servicio de la central térmica Turbine Power. No descartan bajar la tensión de manera general para todos los usuarios.

Una de las turbinas de la planta ubicada en el norte de Roca se averió seriamente el domingo a la madrugada, lo que provocó un principio de incendio que fue sofocado con el sistema de protecciones interno.

El domingo a las 6:33 de la mañana se rompió uno de los álabes (paletas) de una turbina de la central térmica Turbine Power. Por ese episodio se produjo un incendio que se apagó por acción de las protecciones internas del aparato.

La usina salió entonces de servicio de manera intempestiva.

A raíz del crecimiento de la demanda Turbine Power, que estuvo largas temporadas sin funcionar por falta de gas sin que se resintiera la prestación en la zona, se transformó en un puntal del sistema, no tanto por la potencia que pueda llegar a aportar en una zona repleta de generadores, sino porque le inyecta tensión en un punto estratégico a la red de 132 kilovoltios (kV) de Transcomahue que abastece desde Cipolletti a Villa Regina.

Sin su energía, los grandes establecimientos frutícolas del extremo este del Alto Valle rionegrino no tendrían tensión suficiente para funcionar durante la temporada frutícola.

Ayer quedó constituido un comité de crisis entre el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén, como transportista), Transcomahue Sociedad Anónima (la transportista rionegrina), los distribuidores Edersa y CALF, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad) de Río Negro y la municipalidad de Neuquén.

Junto a representantes de CAMMESA (la empresa mixta controlada por la secretaría de Energía de la Nación que maneja el despacho eléctrico del país), analizaron el escenario del sistema regional y decidieron dar a conocer hoy el diagrama de emergencia para operar durante la crisis.

Hoy, desde el Centro de Operación del Transporte por Distribución Troncal del Comahue, el comité de crisis dirá cómo serán las restricciones a las que tendrán que ajustarse los grandes clientes de las dos provincias.

Ayer no se pusieron de acuerdo porque CAMMESA quería que las restricciones se aplicaran sólo entre los clientes de Edersa. Los rionegrinos protestaron porque si bien Turbine Power entrega su generación en Roca, su producción alivia a todo el sistema.

CAMMESA ordenó como primera medida “el despacho de todos los grupos generadores del área disponibles y la suspensión de los mantenimientos que no sean de emergencia. Con esas medidas, se busca morigerar el impacto de esta situación extraordinaria en los usuarios finales del sistema”, informó ayer el gobierno neuquino.

Pero en realidad, no es problema de generación sino de transporte. Hace años que debería haberse cerrado un anillo desde el Valle Medio hacia Regina, pero el gobierno rionegrino prefirió otras alternativas, que encima quedaron en la etapa de proyecto.

Edersa tiene una segunda línea que recorre el eje de la Ruta 22, pero es de una tensión de 33 kV y, aunque invirtió para tener el tendido en condiciones, tampoco da abasto.

“En forma paralela, las autoridades de las empresas y organismos prestadores del servicio eléctrico se encuentran abocadas a la búsqueda de alternativas para paliar las consecuencias de la salida de servicio del generador. Según informaron, no se descarta, como último recurso, llegar a restricciones de la demanda”, dice el parte oficial.


Comentarios


Restricciones eléctricas por una falla en Turbine