Revelan alto nivel de contaminación en un arroyo del cerro Catedral

El gobierno provincial, que tiene a su cargo el servicio de saneamiento en el área, prometió inversiones que hasta ahora no se hicieron realidad.



Un muestreo del agua del arroyo Cascada en la boca de la salida del ducto que proviene de la planta modular de tratamiento de efluentes cloacales en la base del cerro Catedral, arrojó niveles alarmantes de contaminación.

El estudio realizado por un laboratorio de análisis clínicos de Bariloche forma parte del expediente judicial que se inició el año pasado ante un recurso de amparo que tramita el juez en lo Civil y Comercial, Santiago Morán.

El amparo aún no fue resuelto y se esperaría un estudio de análisis químico del agua que debe realizar el Centro Universitario Regional de la UNC.

El muestreo del agua que solicitó en calidad de amparista el legislador Alejandro Ramos Mejía fue aceptado por el juez que ordenó realizar la toma de muestras de la boca de salida del ducto de la planta modular que funciona desde hace dos años de manera provisoria luego de que un alud arrasara con la planta de tratamiento que cubre el área Catedral.

Las muestras de agua -que se realizaron ante oficiales de Justicia- fueron tomadas el pasado 10 de octubre a las 13:45 y el análisis se realizó a las 15 del mismo día. El resultado arrojó un nivel de coliformes totales mayor de 2.400 NMP/100 mililitros (número más probable/100 ml), cuando el máximo permitido para agua de uso recreacional es de 1.000. También arrojó 1.609 NMP/100 ml de escherichia coli (el parámetro máximo es de 200) y 580 UFC/ml de bacterias aerobias heterotrofas (el máximo recomendable es de 100).

“Claramente este muestreo es prueba de que la planta de tratamiento que hay no sirve como tal y contamina el arroyo Cascada”, dijo a “Río Negro” Ramos Mejía, impulsor del amparo.

El saneamiento en Villa Catedral es responsabilidad del gobierno provincial, que tras el alud que dañó la planta en junio de 2015, realizó una obra provisoria que funciona desde entonces bajo la administración de Aguas Rionegrinas. El año anterior estimó que una nueva planta de tratamiento para el área tendría un costo de 88 millones de pesos pero hasta el momento no hay financiamiento previsto.

Proporciones

Un recurso que se

tramita hace un año

El amparo fue presentado en septiembre de 2016 por el legislador Alejandro Ramos Mejía.

Plantea que la provincia realice un plan de tratamiento de efluentes y que construya en lo inmediato una planta depuradora para evitar un mayor daño ambiental en Villa Catedral.

Las aguas del arroyo Cascada desembocan en el arroyo Gutiérrez, que vuelca finalmente sus aguas en el lago Nahuel Huapi, a la altura de Puerto Moreno.

Datos

2.400
MNP/100 ml de coliformes totales (el máximo permitido para uso recreacional es de 1.000 MNP/100 ml).
1.609
MNP/100 ml de escherichia coli (el máximo es de 200 NMP/100 ml).
Las aguas del arroyo Cascada desembocan en el arroyo Gutiérrez, que vuelca finalmente sus aguas en el lago Nahuel Huapi, a la altura de Puerto Moreno.

Comentarios


Revelan alto nivel de contaminación en un arroyo del cerro Catedral