Revuelo político por la unión de Libres del Sur y el PRO en Neuquén

Mercedes Lamarca se bajó de la candidatura a intendenta. Si Bermúdez retiene la jefatura comunal para Cambiemos, ocupará un lugar en la primera linea del gabinete, como Desarrollo Social.

Las dos M: Mercedes y Marcelo se mostraron juntos con miras a la elección municipal.
(Foto: Juan Thomes)

“No me queda duda de que Marcelo Bermúdez será el próximo intendente de la ciudad”, presentó Mercedes Lamarca este miércoles, quien hasta la semana pasada estaba en campaña por la jefatura municipal con Libres del Sur.

No sellaron una alianza. Bermúdez explicó que de los 7 partidos que lo llevan como candidato, dos de ellos (el MID y Somos Neuquén) adherirán a su candidatura pero con una lista colectora y lista de concejales propios.

La lista espejo de Bermúdez quedó -hasta ayer- encabezada por José Luis Artaza (NCN), Cecilia Maletti (Libres), el lugar cedido a la UCR, Verónica Caluva (PRO) y Enzo Giacinti (ARI). No está en claro qué hará la UCR. Quien iba como tercer candidato en la lista unificada que se presentó el 24 de marzo (Ignacio Manzur) pegó un portazo y ayer no estuvo en la presentación.

El intendente Horacio Quiroga, que presentó a Bermúdez como su sucesor, tampoco fue al lanzamiento de Libres como socios del espacio macrista; sí estuvo todo su gabinete en primeras y segundas lineas. De la UCR estuvo Oscar Smoljan, pero aclaró que sólo adhería a la candidatura de Bermúdez.

El presidente del comité provincia, César Gass, aseguró que el radicalismo no estaba de acuerdo con la incorporación de Libres y de Cecilia Maletti a la lista de concejales “que había sido consensuada con anterioridad, fue un destrato importante”. Aclaró que “serán los órganos partidarios” los que decidirán si la UCR va como colectora de Bermúdez, redefine el ingreso a la lista espejo o se retira de la contienda por la ciudad.

El renunciante candidato a diputado nacional, Juan Peláez, era uno de los nombres que se mencionaron para reemplazar a Manzur de la lista de concejales – espejo. “Somos la confluencia de diferentes sectores”, dijo Lamarca en el anuncio oficial de la incorporación a la campaña de Bermúdez.

Con Merce tuvimos muchos puntos de encuentro cuando estuvimos en el Concejo, como la ordenanza del paseo costero, nuestra oposición a la licitación de Indalo y estamos ampliando la mirada de la ciudad”. sostuvo.

Laura Plaza tampoco estuvo presente en el anuncio y no quiso ayer hacer declaraciones. Bermúdez sostuvo que sigue siendo parte del proyecto y que tendrá un lugar destacado en la próxima conformación de un gabinete, si logra imponerse en las elecciones.

“Vamos a trabajar para transformar nuestra agenda política en realidad”, dijo la concejal de Libres del Sur, Cecilia Maletti; en tanto enumeró en esta agenda “la inclusión de los asentamientos a la trama urbana, la perspectiva de género” y “la incoporación de derechos desde el Concejo”.

Renovación parcial

9
Bancas son las que se renuevan el próximo 22 de septiembre: 3 pondrá en juego Cambiemos, 3 el MPN, otras 3 El Frente Neuquino (2) y Libres del Sur (1).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios