Rincón de los Sauces con problemas de agua por abundancia de arcilla

El Municipio informó que disminuyeron el bombeo desde el río Colorado para evitar la saturación de los filtros. Hay sectores donde la falta del líquido se hace sentir. Se los asiste con camiones cisternas. Las máquinas municipales trabajan en el resto del barro.

Los vecinos de Rincón de los Sauces, nuevamente presos de la escasez de agua potable. El viernes, y debido a las intensas lluvias que se produjeron en el norte neuquino, el cauce del río Colorado presentó una cantidad abundante de arcilla.

Por esta razón, desde el municipio informaron que se vieron obligados a disminuir el bombeo de agua para evitar que los filtros se saturen y ocasionen problemas en la red de distribución. Reclamaron el uso racional del líquido.

El sábado por la tarde, ya había sectores de la localidad que estaban sin agua potable en sus viviendas. El secretario de Planificación de Obras y Servicios Públicos del municipio, Darío Patiño, aseguró que la situación era complicada, pero ya se encontraban trabajando con máquinas para retirar la arcilla acumulada de las tomas en el río Colorado, para restablecer el servicio. Sin embargo, dijo que llevará un par de días.

Población

45 mil
habitantes tiene la localidad, según datos del Municipio. Se producen 13.000 metros cúbicos de agua por día.

“Tenemos dos sistemas, uno grande con cinco bombas con filtración natural que ya está saturado y otra planta más chica que capta el agua del río y la pasa a una planta modular que también quedó chica. Esto nos obliga en estos casos a disminuir el bombeo para evitar que haya roturas o fallas en el sistema”, explicó el funcionario municipal.

Patiño detalló además que el sistema de agua potable de la localidad tienen una capacidad de producción de 580 metros cúbicos por hora, lo que significan unos 13.000 metros cúbicos por día. “Si lo repartimos entre los 45.000 habitantes que tiene Rincón de los Sauces, te da una cifra de 30 litros por persona. Lo que obviamente es insuficiente”, agregó.

Actualmente, se abastece a los vecinos mediante camiones cisternas y utilizando un método de sectorización del ejido municipal. Se cierran las válvulas en un sector para abastecer a otro, y así en cadena para que el agua llegue a todos.

Patiño consideró que, cuando los proyectos que integran el plan maestro del Agua que encara el municipio estén finalizados, el problema se resolverá. Se invirtieron más de 45 millones de pesos en una planta potabilizadora que cuenta con sectores de captación, decantación y bombeo. Solo queda ejecutar la segunda etapa que contempla cuatro módulos más para la potabilización de 250 metros cúbicos cada uno.

“Esto nos va a permitir tener mayor capacidad de filtración y ante estas contingencias no será necesario disminuir el bombero”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios