Rincones tropicales: para darles otros aires a nuestras casas

Desde Neuquén Agnese Boaretto y Sebastián Salas, del vivero creativo Siembra, nos dan sus consejos.

La elegancia e imponencia Areca, una planta de interior que aporta un toque tropical, es una de las características que la convierte en una de las más solicitadas y popular del mercado.


El secreto que encierra la planta de la familia de las palmeras es encontrar la ubicación adecuada. No solo que se encuentre a gusto, sino también que se le permita crecer en ambientes cálidos y amplios donde pueda desarrollarse.

Si la tenemos en el interior de casa deberá estar cerca de una ventana ya que necesita mucha luz para crecer y mantener el color verde natural, pero evitando sobre todo en verano, el sol directo. “Aquí es una planta de interior; es oriunda del Sudeste Asiático, Asia y algunos lugares de África, donde las temperaturas son otras”, explica Agnese Boaretto del vivero creativo Siembra, de Neuquén.

Para esta planta, la luz y el riego es el eje principal de su existencia. Un ambiente húmedo sería lo más conveniente por lo tanto se debe controlar en invierno, por la calefacción. Nada de riegos abundantes, lo importante es mantener su humedad. Un abono cada dos meses ayuda a mantener nutrido su suelo. Durante los meses fríos regar de 10 a 15 días, en los meses cálidos de 2 a 3 veces por semana. Podemos propiciar un ambiente húmedo y es necesario que el sustrato tenga un buen drenaje, aireado y no compacto.

Su multiplicación se da por semillas y también por división. En ambos casos se realizan en primavera. Las divisiones se transplantan a otras macetas preparadas con sustratos livianos y abonados. “En nuestra zona puede alcanzar desde un metro y llegar a los 3 m. Es muy frondosa y causa impacto verla. Recomendamos que a mayor altura y tamaño más grande y alta será la maceta”, indica la joven.


Monstera Deliciosa



La monstera o costilla de Adán, se adapta al interior en nuestra zona. “Es una planta muy buscada por su hermosura y la particularidad de sus hojas”, explica.

Esta especie vive entre un rango dinámico de 20º a 30º por lo que necesita de la sombra y soportaría una temperatura menor de 10º. “Una helada puede atentar contra su vida”, indica la muchacha.

En cuanto al riego depende de la temporada del año. En invierno una vez cada 15 días y en verano 2 veces por semana y controlando las temperaturas y el nivel de sequedad. En esta época del año, podemos utilizar un pulverizador ya que necesita de ambientes húmedos alrededor de ella, especifica.

La Areca necesita luz y riego.


Para la reproducción se puede realizar a través de esquejes, enraizarlos primeramente en agua y luego pasarlos a sustrato donde fortalecerá su crecimiento. En nuestra zona puede llegar a medir 1,20 metros, aunque también la encontramos en medidas de 80 o 90 centímetros.

Se trata de una planta muy utilizada para decoración. “Incluso en el mundo del diseño gráfico se utiliza el dibujo de esta planta y en estampados de indumentaria. En regiones tropicales puede dar fruto y por ende también florecer, en esta región no tenemos el placer de verla así”, culminó la experta.


Un poco de historia



Sebastián Salas y Agnese Boaretto apostaron por abrir un vivero creativo llamado “Siembra”, ubicado en Montevideo 485, de Neuquén, con una mirada al espacio artístico a futuro . A pocos meses de abrir, sufrieron la sorpresiva pandemia, pero siguieron adelante.

Sebastián es baterista y apasionado músico del rock y, Agnese realizadora audiovisual, productora y amante de la fotografía y el cine. La idea del vivero creativo y sustentable es transmitir y sembrar arte, concientización del cuidado de las diferentes especies y sus beneficios abocado a plantas de interior, además del asesoramiento de la decoración . “Creemos en la ley de la siembra y la cosecha, mañana seremos lo que hoy sembremos”, señaló Agnese a RÍO NEGRO.

Durante el confinamiento dedicaron su tiempo en realizar eco ladrillos y eco botellas armando tutoriales, para todos aquellos interesados. Las eco botellas fueron entregadas a una empresa de Plottier donde recicla y fabrica productos de madera plástica. “Vincularnos de otra forma con la basura que producimos y consumos apostando a la concientización a la hora de comprar y cambio de hábitos, para lograr mejores resultados como ciudadanos y consumidores”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios