Río Negro: buscan inversiones en dos bloques de Vaca Muerta

El gobierno provincial tiene interés en explorar áreas de la formación. Se trata de Confluencia Oeste y Cinco Saltos. Desde la secretaría de Energía informaron que hay firmas interesadas.

De todos los bloques posibles de licitar en Río Negro, hay dos que despertaron interés enempresas nacionales e internacionales. Esto genera posibilidades de exploración, en el mediano plazo, para áreas prácticamente vírgenes de la provincia.

Se trata de los bloques Confluencia Oeste y Cinco Saltos donde la formación Vaca Muerta presenta un desarrollo interesante. El gobierno provincial busca incentivar a las operadoras para que inviertan y exploren una zona que genera buenas expectativas entre los geólogos de la secretaria de Energía provincial. El objetivo es obtener información geológica sobre estos bloques y determinar sus posibilidades de desarrollo.

En números

668 km2
es la superficie que suman ambos bloques en la zona oeste, ubicados muy cerca de Los Caldenes.
40
kilómetros de distancia hay entre las áreas y zona urbana de Cipolletti, al límite oeste de la provincia.

Desde la cartera de Energía indicaron que en el congreso de la Asociación Americana de Geólogos Petroleros (AAPG), varias operadoras se mostraron interesadas especialmente en esos bloques.
Las áreas a licitar tienen una superficie total de 668 Km2 y presentan una baja densidad de pozos por lo que se cuenta con poca información de la unidad como posible reservorio no convencional.

El primer paso para determinar si las áreas están en condiciones de explotar es realizar estudios geoquímicos en muestras de recortes de perforación y testigos corona, en conjunto con otros estudios geológicos y geofísicos. Con esos resultados podrían definirse la ubicación de pozos piloto que permitirían determinar las mejores zonas para su posible explotación.

Si bien en Río Negro aún no se realizaron este tipo de inversiones, los bloques vecinos ubicados al oeste presentan excelentes producciones de esta unidad. Ejemplo de esto lo constituye el área Mata Mora, en el cual la petrolera Phoenix Global Resources confirmó el mes pasado que pedirá una permiso de explotación a la provincia de Neuquén luego de obtener buenos resultados en sus pozos exploratorios.

Los bloques están ubicados en el límite oeste de la provincia, a unos 40 Km al norte de Cipolletti. El área denominada Confluencia Oeste, tiene 268 Km2 mientras que la oriental se denomina Cinco Saltos y posee 400 km2.
Romina Banco y Ricardo Martínez, geólogas de la secretaria de Energía, detallaron que varias operadoras se mostraron interesadas en las posibilidades que presentan estás áreas.

“Varias empresas, tanto nacionales como internacionales, realizaron consultas sobre el potencial de la formación, como así también de otras oportunidades identificadas por el área técnica de la secretaría de Energía. Las consultas se focalizaron fundamentalmente en aspectos referidos a temas de geociencias y cuestiones relacionadas a futuras licitaciones”, indicaron.


De esta manera el gobierno quiere sumar nuevas áreas de producción. Actualmente tiene 38 concesiones de explotación divididas en 18 operadoras y ocho bloques más en exploración, dentro de los cuales se destacan Cerro Manrique y Chelforó, -reciente pasó a la segunda etapa- son investigados por YPF.


Además la provincia cuenta con 11 áreas a licitar que cubren una superficie aproximada de 7350 Km2.

El secretario de Energía, Sebastián Caldiero, expuso en el congreso AAPG.

El avance de Phoenix sobre Mata Mora despierta expectativas

Los bloques que intenta explorar el gobierno provincial en Río Negro se encuentran muy cerca del área Mata Mora, ubicada en Neuquén y bajo la órbita de Phoenix Global Resources.

El mes pasado la compañía de upstream confirmó buenos resultados de sus pozos exploratorios y solicitó un permiso de explotación a la provincia.
La empresa GyP participa con el 10% del interés de trabajo. La firma incluirá un compromiso por un programa piloto de desarrollo.


“Estos dos pozos satisfacen los compromisos iniciales. Ahora está en proceso de evaluación de los resultados en tanto el flowback continúa como parte de un testeo extendido de los pozos”, informaron en ese momento desde la firma.

Desde el gobierno rionegrino indicaron que “los desarrollos en áreas aledañas generan más expectativas ”.
Otro bloque continuo a Confluencia Oeste yCinco Saltos es Los Caldenes, un área que opera YPF y que tiene una buena producción convencional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios