Río Negro colocó títulos por 1.554 millones para pagar deuda

La semana próxima vence un bono del 2017 por unos 2.000 millones. Para cumplir, la provincia hizo una emisión para su canje y disponer fondos para esas obligaciones.

Río Negro ofreció ayer un nuevo título y colocó 1.554 millones de pesos. Lo hizo con un motivo: responder al vencimiento de la semana próxima del bono 2020 de casi 2.000 millones.

Anoche, el gobierno provincial informó que “Río Negro logró mejorar el perfil de su deuda en pesos”, planteando que con su título logró una inversión de 1.554 millones. Consignó que 914 millones fueron aceptados en canje por tenedores del bono por vencer y 640 millones captaron otros inversores. Esta inyección real servirá para cubrir parte de los fondos para pagarles a los acreedores del título que no aceptaron el canje propuesto.

Con el anuncio, la gobernadora Arabela Carreras destacó el acompañamiento de Nación, valorando que el presidente Alberto Fernández demuestra “con hechos su vocación por construir un país realmente federal”. También agradeció a los equipos económicos de Martín Guzmán y de Luis Vaisberg.

En concreto, Río Negro no dispone de fondos para pagar esos bonos emitidos en el 2017. Entonces salió con este último instrumento para un canje con los tenedores anteriores y la adhesión fue parcial.

Este vencimiento coincide con un desafío mayor para Río Negro, como la renegociación por el pago del Bono 2025, en dólares y del Plan Castello.  Economía había avanzado, pero la definición quedó supeditada a la resolución de la negociación de la deuda nacional encabeza por el equipo de Guzmán.

En su información, el gobierno provincial resaltó que la colocación del nuevo título responde a la “política de administración de pasivos” que cumple la provincia, ”dentro las operaciones autorizadas por la Ley Nº 5.441  sancionada  por la Legislatura el pasado 29 de mayo”.

Entendió que el “exitoso acuerdo con los acreedores, realizado con los lineamientos del Gobierno Nacional, le da la posibilidad a la provincia de mejorar los plazos de vencimiento de sus bonos y no hacer frente” a pagos de los anteriores por vencer, “en un marco de difícil situación financiera por la coyuntura generada por la crisis económica por el COVID-19”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios