Río Negro: se duplicó la entrega de tarjetas escolares, pero hay reclamos

Rondan las 26.000 acreditaciones y 36.000 alumnos. Pero no logra cubrir la demanda por la suspensión de los comedores y aparecen reclamos de padres.

La Provincia aumentó su ayuda escolar alimentaria, duplicando el número de alumnos incluido en la asistencia dineraria de la Tarjeta Nutre. El año pasado, el aporte llegó a unos 18.000 alumnos y, actualmente está superando los 36.000 colegiados.

La presencialidad educativa plena no comprende a los comedores y por eso en distintas escuelas se dieron reclamos por su vuelta para una mayor cobertura social.

Las tarjetas para comprar alimentos -Río Negro Nutre- se instrumentaron en el sistema educativo en agosto del 2020, producto de la suspensión de las clases y de los comedores. En principio, Educación armó un sistema de bolsones y, posteriormente, cedió fondos a la cartera social para cumplir con esas acreditaciones a las familias de los alumnos.

En el inicio del 2021, el ministro de Desarrollo Humano, Juan Deco estimó 25.000 acreditaciones mensuales cuando el año anterior promedió las 13.600 tarjetas por mes. Esta asistencia comprendía a 18.000 hijos y, hoy, rondarían en 26.000 plásticos, con unos 36.000 alumnos. El ministerio prometió datos oficiales para los próximos días.

El programa otorga aportes por familias, que se acreditan en una cuenta bancaria que se utiliza en las compras con la tarjeta débito Río Negro Nutre. Se acredita 3.000 pesos por niño escolarizado, con “un adicional de 1.000 pesos por cada hermano/a que concurra a algún establecimiento educativo que preste servicio de comedor”. La asignación mensual puede llegar a 5.000 pesos, con tres alumnos.

El crecimiento tiene una explicación -según lo que decía Deco en marzo- que la tarjeta se incorporó en más localidades, que seguían con módulos. Otra razón de la escalada radica en la demanda creciente, a partir que los comedores tenían una cobertura muy superior.

La Provincia también distribuye bolsones de frutas y hortalizas, a partir del convenio con la Federación de Productores.


Una vuelta en análisis, que pone al gobierno en una encrucijada


El gobierno provincial está en una encrucijada con la vuelta de los comedores. La gobernadora Arabela Carreras dijo en Bariloche que no se habilitarán “en los próximos días”, aludiendo que el regreso de las clases “es paulatino”, con jornada simple, y que se deben cumplir con los protocolos sanitarios.

Aún así, los funcionarios y las autoridades escolares saben que la presente demanda alimentaria está por encima de la cobertura de las tarjetas. Eso se refleja en los reclamos de padres.

La reposición de los comedores es un problema -esencialmente de fondos- para el gobierno ya no será sencillo la suspensión de las acreditaciones de dinero -Tarjeta Nutre- que actualmente alcanza a unas 26.000 familias.


Piden reabrir los comedores y el FdT solicita información


El pedido se inició en Bariloche, partiendo de la escuela N° 310, aunque posteriormente se sumaron otras comunidades educativas locales y de otras ciudades.

Simultáneamente, el bloque del FdT presentó un pedido de informe y alude a la situación de las “familias afuera de la escuela (N° 310) pidiendo” por el comedor mientras “sus hijos están adentro de la escuela intentando aprender”. Solicitan saber por qué no se habilitan y si existe un “plan de apertura del servicio alimentario en las escuelas, con los protocolos vigentes”.

Además, consultan “cómo se constituye y cuál es el costo de la canasta alimentaria” que Educación estima “necesaria para los alumnos”, considerando que la “gobernadora Arabela Carreras declaró que la alimentación está garantizada” con el “monto de 3.000 pesos otorgado” mensuales de la tarjeta Nutre. El bloque aclara que “representa unos 136 pesos por día escolar”.

En agosto, Educación restituyó el refrigerio y, al finalizar ese mes, retomó la presencialidad plena, pero ratificó que no reabrirá los comedores, excepto en las escuelas hogares y residencias. La Provincia mantiene -por ahora- la asistencia con las tarjetas de Desarrollo Humano.

Recientemente, la cartera educativa estimó que la inversión para el servicio de refrigerio significará en lo queda del año unos 702 millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios