Río Negro entregará más de 1.500 casas en el primer trimestre del 2019

Esa estimación triplicará el bajo reparto del 2018, que el IPPV explica con el efecto de la inflación. El gobernador dispondrá de múltiples actos oficiales en plena campaña.



#

El gobernador entregando viviendas. Una escena que se repetirá en el primer trimestre del 2019. (Foto: Gentileza )

Ayer fueron 35 viviendas en Viedma, y hoy serán 120 en Cipolletti. Estas ceremonias, presididas por el gobernador Alberto Weretilneck, se repetirán en el primer trimestre del 2019 porque Río Negro programa entregar 1537 unidades.

Significa un promedio mensual superior al medio millar. Esa proyección alcanza la entrega de todo el 2018, marcada por sus inconvenientes de ejecución.

El IPPV inició el año con 3.359 viviendas en construcción, centradas en las 2.559 del programa nacional Techo Digno que cedieron los municipios, y otras 800 unidades de planes propios, con financiamiento compartido con Nación.

La distribución en el 2018 ascendió a las 530 viviendas, afirmó el interventor del IPPV, Jorge Barragán mientras admite esa baja conclusión por “el efecto directo de la inflación”. El reparto histórico del instituto promedia unos 720 unidades anuales. En los dos últimos años, Río Negro totalizó ajustadamente las 800, con un repunte en el último cuatrimestre. Ahora, las labores y las expectativas están puestas en las conclusiones para el comienzo del 2019, que aportará también a la campaña electoral del oficialismo.

La mayoría de los barriadas corresponden a planes nacionales de Techo Digno, con aportes de la provincia en su infraestructura. Aún así, Weretilneck capitaliza –con su presencia permanente– cada logro habitacional aunque ofrece cierta participación a los referentes de Nación. Ayer, como hoy en Cipolletti, esa representación recae en el representante de Interior, Juan Martín.

Esta semana, Barragán estimó unas 1700 viviendas, entre las cedidas estos días y las programadas para el inicio del año próximo. También remarcó el aporte provincial. “La actualización de costo –explicó– fue asumida por Río Negro y un crédito de 630 millones ”.

En Viedma, Weretilneck facilitó la llave a 35 familias y hoy hará lo propio con otras 120 de un barrio de la Unter. Reivindicó que la provincia estará entregando “3000 viviendas, de las cuales, el 85% corresponde a convenios con instituciones”. Estos vínculos –agregó– “funcionan cuando hay control, transparencia, y los contratos se hacen de acuerdo a lo que marca la ley”, en referencia a la dramática experiencia de convenios anteriores con el gremio vial y House Vial .

Beneficiarios del 2018

Datos

530
unidades habitacionales fueron asignadas por el IPPV frente a un registro histórico anual de unas 720 adjudicaciones.

Temas

Río Negro

Comentarios


Río Negro entregará más de 1.500 casas en el primer trimestre del 2019