Río Negro es la séptima provincia en el ranking de hantavirus

Hubo 19 casos en los últimos seis años mientras que Buenos Aires, que lidera la lista, registró 192. Neuquén tuvo solo 5.



#

En Epuyén se desató el brote en diciembre.(Foto: Archivo )

En los últimos seis años, entre 2013 y 2018, Argentina registró 598 casos confirmados de hantavirus en los que la provincia de Río Negro se ubicó en séptimo lugar con 19 casos, según un informe del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

En el mismo período se reportaron 111 personas muertas como consecuencia de hantavirus con una letalidad del 18,6%.

El gobernador Alberto Weretilneck y autoridades sanitarias de la provincia resaltaron el dato estadístico hoy en una conferencia de prensa en El Bolsón y remarcaron que la provincia tiene un protocolo especial desde 1996 cuando se decretó un brote en El Bolsón y Bariloche.

Te puede interesar: Weretilneck: “No tenemos ningún caso de hantavirus propio en Río Negro”

Río Negro en 2018 registró 3 casos de hantavirus confirmados, la misma cantidad en 2017 y 6 casos en 2016. De los últimos seis años, en 2015 fue el único que no tuvo casos confirmados, mientras que en 2014 fueron 6 y en 2013, uno.

Según el informe nacional, Buenos Aires es la provincia con mayor cantidad de casos de hantavirus en los últimos 6 años, con 192 casos en total, seguida por Salta que tuvo 191 casos y Jujuy con 97 casos.

En el ranking de provincias continúa Santa Fe con 41 casos confirmados en los últimos años, Chubut con 26 (en esta provincia el brote desatado en diciembre incrementó la estadística recientemente) y Entre Ríos con 20 casos.

Más información: Descartan hantavirus en dos pacientes internados en Bariloche

Después de Río Negro sigue la provincia de Neuquén con 5 casos confirmados entre 2013 y 2018, y por debajo Chaco con 4 casos. En menor medida en los últimos seis años Tucumás registró 2 casos y Misiones solo uno.

El Argentina cuenta con cuatro regiones endémicas de hantavirus: el norte (Salta y Jujuy), el centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), el noreste (Misiones) y el sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).

En los últimos años, se registraron en promedio 100 casos anuales.

Seguí leyendo: Epuyén, el pueblo que se quedó solo y no baja los brazos


Comentarios


Río Negro es la séptima provincia en el ranking de hantavirus