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Rutas 22 y 23: faltan $1.208 millones para reactivar las obras

El monto mencionado comprende a los trabajos totalmente frenados y que hoy no son considerados prioritarios sobre las rutas 22 y 23. Desde el Gobierno señalan que solo después de llegar a un acuerdo con los bonistas, se podrá saber con qué fondos cuenta la cartera de Katopodis.



Hay varios sectores sobre la Ruta 22 en los que se observa que la parálisis y el abandono de las obras es total. Foto: archivo.-

Hay varios sectores sobre la Ruta 22 en los que se observa que la parálisis y el abandono de las obras es total. Foto: archivo.-

“Debemos esperar al acuerdo con los acreedores internacionales para poder definir las prioridades en materia de obra pública”, señaló una alta fuente del ministerio de Obras Públicas de la Nación, que conduce Gabriel Katopodis, ante una consulta de RÍO NEGRO.

Pareciera que todos los funcionarios están postergando decisiones a la espera de los resultados de la negociación de la deuda pública argentina con los acreedores. Y no queda afuera de este contexto la obra pública que hoy se encuentra paralizada en Río Negro.

Según informes oficiales, para finalizar las cinco obras más importantes que Nación está ejecutando en territorio rionegrino se necesitaría un piso de 1.208 millones de pesos. La cifra supera holgadamente los 2.000 millones si es actualizada y si se computan todos los tramos de la obra completa que falta ejecutar en la Ruta 22.

“La deuda que se tiene con las empresas es importante. No descartamos una reprogramación de los plazos de ejecución para poder poner en orden lo heredado”, confió la fuente de Obras Públicas.

El estudio de Nación detalla que para activar los trabajos en la Ruta 22 se necesitan -solo para la sección T-01-S-03: Acceso a Cervantes-Acceso a J.J. Gómez- algo más de 738 millones de pesos y unos 470 millones para reactivar la Ruta 23 en cuatro sectores clave que van desde la construcción de puentes, pavimentación y rehabilitación del asfalto.

Para tener un marco de referencia sobre los números que maneja Río Negro, se puede destacar que, durante todo el 2019, Nación transfirió a la provincia por aportes de Capital e Inversión real Directa algo más de 3.800 millones de pesos.

Claves

738
son los millones de pesos que hacen falta para terminar las obras paralizadas en la Ruta 22, según informes oficiales.
25 por ciento
es el indicador de cumplimiento que tienen las obras sobre la Ruta 22 en los tramos mencionados.

A cuenta gotas

No todos los tramos de la Ruta 22 están paralizados, aseguran desde la cartera de Gabriel Katopodis. La realidad muestra que, si bien se observan algunos trabajos en determinadas secciones de la futura autovía, el movimiento es menor teniendo en cuenta el ritmo de obra que se necesita para poder cumplir en tiempo forma con lo que pueda llegar a quedar del contrato inicial.

“A nosotros nos están pagando, pero a cuenta gotas. Esperamos en las próximas semanas tener definiciones sobre el tema para saber cómo seguimos. Desde el Gobierno Nacional nos dicen que la ejecución de la Ruta 22 es prioritaria, pero hasta ahora eso no se ve en los papeles”, confió uno de los gerentes de la UTE que está trabajando en la región.

Lo lamentable de toda esta situación que mientras el actual gobierno habla de "la pesada herencia recibida" de la anterior administración, no queda en claro cómo seguirán las obras sobre las rutas 22 y 23, tan necesarias para conectar las distintas ciudades rionegrinas.

El acuerdo con los acreedores, que es donde hoy se refugia la mayor parte de los funcionarios para justificar la falta de decisiones, difícilmente salga antes del cierre del primer semestre del año. Puede haber una propuesta del Gobierno nacional para mediados del mes que viene, pero resulta poco realista pensar que no existirá una contraoferta por parte de los bonistas buscando mejorar así su posición, lo que alargará el acuerdo final y con él la definición de fondos para las obras de todo el país.


Qué tramos están paralizados

* Los trabajos de la sección T-01-S-03: Acceso a Cervantes- Acceso a J.J. Gómez. Corresponde al proyecto Autopista RN 22 Chichinales-Cipolletti.

* Trabajos a ejecutar en la sección T-02-S-01: Puentes sobre arroyo Nahuel Niyeu. Saldo vigente de la obra: 61 millones de pesos.

* Tramo de construcción y pavimentación de la ruta 23 T-06: Ingeniero Jacobacci - Comallo.

* Tramo de construcción y pavimentación de la ruta 23 T-05: Maquinchao - Jacobacci T-05-S-01: 341.01 - 414.50.

* Tramo de construcción T-01: Empalme R.N.251 - Límite con Chubut T-01-S-04: KM 1.242,00 - KM 1.303,00.


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