Mercado interno de peras y manzanas: más ventas y menos retornos

Las colocaciones de peras y manzanas en las góndolas locales llegaron a las 367.000 toneladas el año pasado, mostrando un salto del 10% respecto de 2018.

Las ventas de peras y manzanas al mercado interno alcanzaron, durante todo el año pasado, las 367.000 toneladas. Este volumen representa un incremento interanual del orden del 10%. Las colocaciones de manzanas totalizaron las 262.000 toneladas mientras que en peras este volumen se ubicó en algo más de 105.000 toneladas.

Todo indica que las mayores colocaciones no fueron estimuladas por una demanda ávida de producto, sino porque existían altos stocks de fruta en las cámaras de frío que debían salir al mercado.

“Los números no fueron buenos. La manzana de calidad y calibre adecuado se vendió a precios altos pero esta calificación de fruta no llega a representar el 15% del total de la manzana colocada en el mercado interno”, confió un importante empresario que orienta gran parte de su oferta hacia este destino.

Según datos obtenidos del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), más del 50% de la manzana que se comercializó durante el año pasado era de segunda y tercera calidad. “Muchas veces tuvimos que liquidar mercadería porque no había demanda para ese tipo de fruta”, confió un encargado que administra un puesto con pomáceas del Valle.

La facturación promedio estimada para toda aquella pera y manzana que se orientó al mercado interno se ubicó en torno a los 260 millones de dólares, mostrando una caída relativa interanual del orden del 20%. En términos nominales se facturaron en 2019 unos 60 millones de dólares menos, esto producto esencialmente de la devaluación que sufrió la moneda que no acompaño los precios finales del producto en la góndola.

Pese a ello, hay que destacar que la cifra comercializada en el mercado interno no es menor teniendo en cuenta que la exportación de estos dos productos generaron el año pasado divisas por 320 millones de dólares.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los precios promedio del mercado interno tomados para este análisis son los que entrega el MCBA que, por lo general, son menores a los que verdaderamente se pactan teniendo. Esto se da por el alto nivel de elusión que existe en la actividad. Según datos extraoficiales más del 50% de las peras y manzanas que salen de la región con destino al mercado interno tienen algún grado de irregularidad fiscal.

.

Datos clave

Datos clave

20%
Cayó la faturación, medida en dólares, en el mercado interno sobre las ventas de peras y manzanas durante 2019.
367.000
Fueron las toneladas de pomáceas colocadas en las góndolas locales el año pasado, 10% más que en 2018.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios