Río Negro: hay fecha para recuperar los jardines abandonados por Nación

La Provincia informó que a fin de año comenzarían los trabajos sobre aquellos jardines que fueron prometidos por Nación.

Río Negro está completando un cronograma de compromisos como para ir terminando los 13 jardines de infantes que la Nación tenía previsto construir en la Provincia, y que con el paso del tiempo terminó abandonando los proyectos.

Recientemente, formalizó el acto de apertura de sobres correspondientes a la licitación de cinco establecimientos de Nivel Inicial, y si bien resta adjudicarse a las empresas, en el Ministerio de Educación estiman que las obras podrían comenzar hacia fin de año.

Mediante los decretos N° 981 y N° 982, el gobernador Alberto Weretlneck había autorizado el llamado a licitación pública para la finalización de esos edificios ubicados en Ingeniero Jacobacci y Maquinchao, con un presupuesto oficial de 31.241.423 pesos.

Se agregan en este paquete tres más que estarán ubicados en Cipolletti, Allen y Cinco Saltos. En esta ocasión este último grupo tiene un presupuesto oficial de 58.650.714 pesos.

Por otra parte, el gobernador autorizó por decreto N° 1.142 la firma del contrato y el inicio de los trabajos para los edificios 115 de Bariloche, 43 de Catriel, 127 de Fernández Oro, 102 de Cervantes y 112 de Roca.

Sobre este último, los familiares de los alumnos concretaron un abrazo simbólico la semana pasada buscando que se retomen las obras del establecimiento conocido como «el de lata» en alusión a la estructura en la que tuvo que funcionar por años. De hecho en la actualidad está institución está funcionando en tres edificios educativos distintos, dividiendo de este modo a sus alumnos y planta de personal por no contar con estructura propia, y con una demora de varios años en su emplazamiento.

El 112 demandará una inversión de 32.342.981 pesos, el 102 de Colonia Fátima-Cervantes cuenta con un presupuesto de 20.323.243; el 127, de Fernández Oro, demandará 29.227.711; y el 43, de Catriel, por un monto de 32.122.157. Se desconoce el monto del 115 de Bariloche.

El subsecretario de Coordinación de la cartera educativa provincial, Adrián Carrizo, destacó que para la realización de obras se priorizaron aquellas instituciones que tiene la matrícula de niños distribuida en distintos establecimientos de cada localidad.

En cuanto a los otros tres que faltan para completar los 13 abandonados por la Nación, y por lo que se decidió transferir montos a la Provincia para concluirlos, el funcionario indicó que se encuentra el de Quinta 25 de Roca y otros dos sin asignación de lugar a los cuales se le debe actualizar la documentación. Sobre estos dos últimos, los proyectos se enviaron a la Nación a fin de conocer los montos definitivos de inversión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios