Río Negro logró un importante superávit fiscal: $ 5.600 millones

La cifra mencionada corresponde al resultado corriente obtenido en el presupuesto durante los primeros cinco meses del año. La contracara: se desplomó la ejecución de fondos para inversiones.

Regalías fue la partida que menos crecio en relación a las transferencias de Nación y los tributos provinciales.

Los ingresos fiscales en Río Negro alcanzaron, en estos primeros cinco meses del año, cerca de 49.000 millones de pesos, reflejando un crecimiento del 61% respecto del mismo período del año anterior.

Si bien los valores de este año se comparan con un 2020 en el que la economía estuvo paralizada (parte de marzo, abril y mayo) producto del cierre de la economía por la pandemia, cuando se los relaciona con los primeros cinco meses del año 2019, el salto es del 110%; es decir se lo ubica en niveles similares a los registrados por la inflación del período bajo análisis. En resumen, el presupuesto de Río Negro no muestra pérdida de ingresos en términos reales en los últimos 24 meses.

La estadística oficial detalla que los recursos propios crecieron en esta primera etapa del año se ubicaron en los 41.800 millones de pesos reflejando un salto interanual del orden del 65%. Los ingresos de origen nacional alcanzaron cerca de 30.000 millones al cierre de mayo del corriente, mostrando un crecimiento del 70%. Por último, las regalías fueron las que menos crecieron en términos relativos. Los datos del ministerio de la Provincia dan cuenta de que llegaron a las arcas provinciales por esta vía cerca de 3.740 millones de pesos, creciendo a una tasa del 51% interanual.

Lo importante que registra el presupuesto es el significativo superávit que presenta. Y eso se da fundamentalmente porque mientras los ingresos aceleraron su tasa de crecimiento, en las partidas de gastos se observó un crecimiento relativo menor. Mientras que los recursos corrientes en estos primeros cinco meses del año se incrementaron el 61% las erogaciones lo hicieron al 46%. Esta diferencia de 15 puntos fue determinante para que la Provincia consiga un superávit (ahorro) presupuestario de más de 5.600 millones de pesos.

El dato no es menor, y menos cuando se tiene en cuenta que al cierre de mayo del año pasado esa cifra se ubicó en los 714 millones y en 2019 en 1.480 millones de pesos.

Y este ahorro se consigue con un gasto en la masa salarial de cerca de 31.500 millones de pesos en estos primeros cinco meses del año, una cifra que refleja un incremento del 41% interanual, similar al índice de inflación del período registrado en la región.

Datos clave

15
son los puntos de diferencia que registró el aumento en el presupuesto de los recursos corrientes (61%) respecto de los gastos corrientes (46%).
41%
fue el incremento interanual que tuvo la masa salarial en estos primeros cincomeses del año.

Menos fondos para inversión


El superávit financiero (ingresos totales – erogaciones totales) también mostro un superávit interesante, independientemente de la crisis económica que está sacudiendo a varios sectores de la Provincia. La estadística oficial señala que esta partida alcanzó un valor positivo de poco más de 3.600 millones de pesos contra 57 millones de déficit logrados en este mismo período de 2020.

Este interesante número se logró poniendo un freno a los fondos ejecutados sobre la inversión real directa (obra pública): en esta primera etapa del año la administración Carreras orientó a esta partida cerca de 2.600 millones de pesos, cifra que refleja un crecimiento nominal interanual de solo el 8%. Neteado por inflación, claramente se observa una fuerte subejecución de la inversión, que, por lo menos debería estar a esta altura del año en unos 1.000 millones más que los ejecutados.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios