Río Negro promueve la instalación de invernaderos para mejorar la nutrición

El plan de promoción de invernaderos comunitarios incluye el dictado de capacitaciones y la entrega de materiales para que los propios cursantes se inicien en la actividad.

El gobierno provincial presentó hoy en esta ciudad su plan de promoción de invernaderos comunitarios, que incluye el dictado de capacitaciones y la entrega de materiales para que los propios cursantes se inicien en la actividad. 

La gobernadora Arabela Carreras explicó que la iniciativa forma parte del programa Río Negro Nutre, al que definió como “un eje de la gestión  de gobierno”, porque pone la mirada “en un aspecto muy sensible, como es la nutrición en la infancia”. 

Carreras presentó un invernadero tubular de 32 metros cuadrados montado en el predio de la escuela privada La Semilla, en un proyecto que involucra también al municipio, al Inta y a la propia escuela, además de un grupo de mujeres del barrio Virgen Misionera. 

Estuvieron presentes el intendente Gustavo Gennuso y los ministros de Producción, Carlos Banacloy, y de Desarrollo Humano, José Deco. 

La gobernadora reconoció que el Río Negro Nutre “tiene un componente asistencial” clásico, por medio del cual brinda ayuda directa a las familias que no pueden completar su alimentación. Pero también apunta a la “promoción”, con estrategias como los invernaderos. “La intención es recuperar los saberes y prácticas de nuestros mayores que se fueron perdiendo”, explicó. 

Sostuvo que “hablar de soberanía alimentaria es también que un grupo familiar logre brindarle a los niños el alimento que necesita para crecer, a través de una recuperación de saberes y de un vínculo con la tierra”. Dijo que un segundo capítulo del plan se propondrá difundir la cría de gallinas, “para incorporar también proteína animal”. 

Una decena de mujeres que participaron de la capacitación recibieron hoy sus diplomas y también los “kits” de estacas, alambre, plástico y mangueras, para montar invernáculos en sus propios terrenos, con el correspondiente riego por goteo. 

Carreras dijo que el programa presentado hoy “tiene un componente transversal, y existe una política de producción y salud” detrás de la propuesta.

El planteo es que una sociedad mejor es posible, y ésta es la excusa para juntarnos a construirla”, afirmó. 

La directora de la escuela La Semilla, Élida González, dijo que el de hoy fue “un momento muy importante” porque esa institución mantenía una relación con el barrio muy cercana que ahora se ve reforzado y también porque el proyecto impulsado por la provincia “es muy respresentativo” para la entidad educativa.

Dijo que La Semilla ya desarrollaba desde antes un trabajo con huertas tanto con los alumnos de jardín como en los niveles primario y secundario. 

El programa provincial lleva adelante invernáculos/escuela del mismo tipo en otros barrios de Bariloche como El Frutillar, Omega y 29 de Septiembre, y también en Dina Huapi.

Carreras lo definió como “una propuesta espiritualmente sana, que además produce alimentos” y cuyo propósito es que “cada uno de estos lugares se reproduzca, con un efecto geométrico”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios