Una firma proyecta invertir US$ 6.000 millones en hidrógeno verde en Río Negro

La australiana Fortescue Future Industries planea la puesta en marcha de una planta para producir amoníaco en base al combustible renovable. También contemplan la puesta en marcha de parques eólicos.





Con el objetivo de desarrollar una planta productora de amoníaco en base a hidrógeno verde, la empresa multinacional Fortescue Future Industries (FFI) proyecta invertir unos 6.000 millones de dólares en Río Negro. El proyecto, que se instalaría en la localidad de Punta Colorada, está en etapas preliminares de estudio y se avanzó luego de un convenio firmado entre autoridades provinciales, nacionales y de la compañía.

La apuesta de la empresa australiana contempla la construcción de tres parques eólicos con una potencia total de 2.000 MW con la instalación de 400 aerogeneradores de 5 MW cada uno. Además de la compra de unos 300 MW adicionales al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

La potencia total de 2.300 MW sería suficiente para abastecer de electricidad a la planta que planean construir y que tendría una capacidad de producir unas 20.000 toneladas de amoníaco por día. Así lo publicó el sitio especializado de energía Desarrollo energético que dialogó con el secretario general de Gobierno, Diego Sanguinetti.

El pasado 26 de agosto, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas; y el presidente para Latinoamérica de firma, Agustín Pichot, firmaron un acuerdo marco que dio inicio a las tareas de prospección y factibilidad.

El acuerdo marco se firmó el pasado 26 de agosto en el despacho del ministerio de Desarrollo Productivo de Nación. (Foto: gentileza)

El acuerdo contempló que, una vez definida la posible localización de proyectos verdes, los gobiernos provincial y nacional brindarán condiciones para que la empresa lleve a cabo los estudios y posteriormente, las instancias de desarrollo, financiamiento, construcción yoperación correspondientes.


Por qué Punta Colorada


Según detallaron las fuentes que fueron consultadas por el sitio hubo cuatro factores que inclinaron la balanza para que los parques y la planta se proyecten en Punta Colorada:

La primera y excluyente tiene que ver con que se trata de una zona que cuenta con la capacidad de vientos suficiente para producir energía eólica, el combustible de los desarrollos de hidrógeno verde. La segunda es el acceso al agua, otro insumo clave.

En tercer lugar, el acceso a un puerto de aguas profundas de aproximadamente 23 metros que permite la circulación de buques de gran porte que tienen cerca de 16 metros de calado. Además, en las cercanías de donde se instaría la planta está el muelle de la empresa china Metallurgical Group Corporation (MCC) que era utilizado para la exportación del hierro extraído en la mina de Sierra Grande, cuando estaba en actividad.

Por último, y no menos importante, es que la provincia está negociando con el ministerio que lidera Kulfas para la instalación de una zona franca, en Punta Colorada, que les permitiría a las empresas que desembarque allí contar con la exención al pago de diversos impuestos.


Comentarios


Seguí Leyendo

Una firma proyecta invertir US$ 6.000 millones en hidrógeno verde en Río Negro