Río Negro y Neuquén al tope de las provincias con mayor positividad de coronavirus

Nación informó que está por encima del 40%, mientras que el promedio es del 33%. En el mismo escalón están Jujuy, Mendoza, Salta y Santa Cruz.

El ministerio de Salud de la Nación ubicó ayer a Neuquén y Río Negro entre las cinco provincias del país con más alta positividad de diagnósticos de covid-19, un indicador para evaluar si las jurisdicciones están haciendo los testeos suficientes para ubicar a los casos confirmados.

En el reporte matutino en el cual se informa la situación epidemiológica del país, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que ambas provincias presentan una positividad superior al 40% mientras que el promedio nacional se ubicó en el 33,5%. El recomendado por la Organización Mundial de la Salud es del 10%.

En el mismo lote que Neuquén y Río Negro, la funcionaria nacional ubicó a Jujuy, Mendoza, Salta y Santa Cruz, aunque reconoció “el inmenso el esfuerzo que están haciendo desde las provincias para aumentar la capacidad de testeos”.

Desde el gobierno de Neuquén se mostraron sorprendidos ayer con la cifra, pues afirmaron que el último registro, correspondiente a un promedio obtenido entre el 31 de julio y el 5 de agosto, daba un porcentaje del 13,1%. Sin embargo, no se ofreció un registro actualizado al domingo.

La provincia no informa en sus partes diarios sobre coronavirus la cantidad de test realizados en la jornada, aunque puede inferirse un dato aproximado a partir de los casos confirmados y los sospechosos descartados que se indican para el día.

Un análisis de la última semana realizado por este diario pudo observar que hubo días como el jueves y el viernes pasado en los cuales los casos confirmados respecto de los descartados alcanzaron más del 60%, mientras que el registro más bajo se ubicó en un 20%, el sábado. En al menos dos días no se informaron casos sospechosos descartados, sea por olvido o porque directamente no hubo.

El sistema nacional de vigilancia indicaba hasta ayer que la provincia había acumulado un total de 9.669 testeos, aunque Neuquén informó una cifra superior a los 14.200 que incluye muestras reprocesadas para confirmar resultados y muestras reiteradas para la obtención del alta definitiva de pacientes.

Río Negro tampoco informa de manera periódica la positividad de sus testeos. En el último reporte epidemiológico de su sala de situación sólo confirmó una tasa de positividad acumulada (es decir, desde el inicio de la pandemia) del 22,5%.

En la provincia rionegrina los principales focos de contagios están en Bariloche, Roca y Cipolletti. En las últimas semanas hubo un gran aumento de la curva de contagios.


Estrategia y cambios en Neuquén


Seguimiento epidemiológico: La provincia realiza tres tipos de estrategia para detectar casos de coronavirus. La vigilancia tradicional es la que testea casos sospechosos, la vigilancia centinela en centros de salud; y, por último, el plan Detectar que despliega una búsqueda activa por barrios.

Asintomáticos: al inicio de la pandemia, Neuquén testeaba a todos los contactos estrechos de casos confirmados. A mediados de mayo, ese criterio cambió. Sólo se testean contactos estrechos que cuando presentan síntomas, a menos que sean grupos de riesgo o personal esencial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios