Rioseco aumentó sus gastos un 30%

Envió el proyecto de presupuesto 2020. También tomó estado parlamentario la Tarifaria que estableció un valor de 85 pesos para la Unidad Tributaria.

El intendente José Rioseco envió al Concejo Deliberante el presupuesto para el 2020. Está fijado en 2.492.576.000, lo que implica un 30 % de incremento con respecto al de este año.

Los ediles lo pasaron a comisión de Hacienda para su análisis. Lo mismo ocurrió con la ordenanza Tarifaria que impone nuevos valores para los servicios prestado por el municipio.

En la última sesión del Deliberante ingresó el proyecto de ordenanza del Ejecutivo en el que se estipula el cálculo de gastos que incluye el funcionamiento del municipio, el legislativo y el Juzgado de Faltas. En relación al del año anterior, el incremento es del 30 %.

Los ediles ahora deberán analizar y revisar la iniciativa, que describe en uno de sus artículos que son 430 los agentes municipales que se desempeñan en las plantas: política, permanente y temporaria, tanto del Ejecutivo como el Deliberante y la justicia de Faltas. A esto se le debe sumar, los beneficiarios de los planes transitorios de empleo.

En números

2.492.576.000
pesos es lo que estimó que necesitará el intendente para el funcionamiento del Ejecutivo, Legislativo y Juzgado de Faltas.
430
son los agentes incorporados a la planta permanente política, permanente y temporaria. Se le suman los beneficiarios de planes.

De acuerdo a lo que indica la Carta Orgánica Municipal, el proyecto debe ingresar en esta época para que el cuerpo de ediles lo analice, evalúe si es necesario hacer cambios y luego someterlo a votación. Una vez aprobado, el intendente José Rioseco podrá disponer de los fondos descriptos, para el comienzo del año próximo.

Al mismo tiempo que ingresó el presupuesto también tomó estado parlamentario la “tarifaria 2020”. En este caso, se fijó a la Unidad Tributaria en 85 pesos cuando para el año en curso fue estipulada en 65 pesos, o sea aproximadamente un 30 % más de incremento.

Y se especificó que los contribuyentes que se adhieran al pago por débito automático de servicios retributivos, ejercicio de la actividad comercial, patente automotor y derecho de cementerio tendrán un descuento del 5%.
Este mismo proyecto fija las zonas para la aplicación del tributo, según el lugar que ocupen en el ejido municipal.

Los ediles analizarán cuáles son las partidas que se incrementarán más, y una de las tasas sobre las que más se posa la atención, es la que se cobra por la producción y distribución de agua. La autorización o no de esta tarifaria influirá en los tributos de febrero de 2020. La iniciativa también está en la comisión de Hacienda.

El último presupuesto fue aprobado por el oficialismo y el bloque del MPN no lo respaldó. En este caso, la actual constitución del cuerpo de ediles aprobará o rechazará la iniciativa aunque el 10 de diciembre finalice su mandato. Es decir, que el intendente Rioseco que repetirá la administración municipal por un período más, se deberá manejar con un presupuesto que le deje la actual conformación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios