Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Rioseco quiere que los Concejos rechacen la ley petrolera

Presentará una declaración en los Deliberantes de la provincia. Dice que el proyecto prevé una baja de regalías.



#

Según Rioseco, las perdedoras son las provincias, ya que Nación no resignó nada.

ENERGÍA

NEUQUÉN (AN).- El candidato a gobernador por el Frente y la Participación, Ramón Rioseco, insistió en que el proyecto de ley de hidrocarburos prevé una reducción de las regalías del 12% al 9% y hasta del 5%, según el momento de presentación de los proyectos, lo que afectará los ingresos a los municipios.

Por eso indicó que se presentará una declaración de rechazo en los concejos deliberantes de la provincia para que se pronuncien sobre el tema.

“La baja de regalías la van a sentir, primero los municipios y después la gente”, resumió a indicar que un tercio de todos los ingresos provinciales es lo que se coparticipa.

Sostuvo que “del proyecto no se va a tocar una coma ni en el Senado ni en Diputados” y que “los grandes perdedores son los provincianos, porque la Nación no cedió ni el 21% de IVA y 35% de Ganancias”.

Acotó que si se presenta un proyecto a los tres años de sanción de la ley se tendrá acceso al beneficio del 9% de regalías y del 5% si es convencional, más el congelamiento de Ingresos Brutos, Sellos y “no hay límites a la concesión, es a perpetuidad” por lo que “esto es una entrega atroz de los recursos naturales”.

Agregó que presentarán proyectos de declaración en los municipios de Neuquén, Picún Leufú, Zapala y en el resto de la provincia “porque más allá del resultado, hay que visibilizar este tema para que se entienda en que en el mediano plazo vamos a ser afectados, por lo que hay que actuar institucionalmente”.

Llamó a la reflexión de los diputados provinciales para que analicen el texto porque “esta es una ley convenio y una vez que esté aprobada es muy difícil moverla” debido a que “si una legislatura no la aprueba la ley no tiene vigencia”.

Rioseco envió un proyecto al Concejo Deliberante de Cutral Co y se trató sobre tablas y se aprobó por mayoría con la abstención de la concejal del Movimiento Popular Neuquino Silvia Ortiz, y del concejal de Proyecto Sur, Carlos Moraña, quien presentó su propio proyecto de rechazo al proyecto.

El intendente de Cutral Co expuso que “no podemos de ninguna manera avalar esta entrega de los recursos de la provincia que ha aprobado el gobernador” Jorge Sapag.

El martes se realizará en Neuquén el lanzamiento de la campaña para que los Deliberantes de la provincia se pronuncien contra el proyecto de ley de hidrocarburos.


Comentarios


Rioseco quiere que los Concejos rechacen la ley petrolera