Roca celebra hoy su 142° Aniversario: pasado y presente de una ciudad con historia

No habrá desfiles por la pandemia y tampoco es feriado. Los festejos se realizarán el 17 y 18 de septiembre en el denominado Paseo del Canal Grande. Un breve repaso por su historia.

Se realizarán hoy los actos del 142° Aniversario de General Roca, en forma acotada por la Pandemia. No habrán desfiles y tampoco es considerado día feriado en el ámbito municipal.


Está previsto que a las 10 se realice el izamiento del pabellón nacional en el mástil central de Avenida Roca y Mitre para media hora más tarde efectuar el acto protocolar en la Plaza Villegas de Stefenelli.

Ante la columna histórica que recuerda el lugar de fundación de la ciudad, se izará el pabellón nacional, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y se escuchará la palabra de la Intendenta María Emilia Soria.

La celebración del Aniversario se extenderá durante todo el mes de septiembre con diversas actividades, evitándose concentraciones de muchas personas en un mismo lugar y por ello entre otras cosas se ideó una nueva propuesta que se concretará con el “Paseo Aniversario” los días 17 y 18 del corriente, por calles Gadano y Gelonch entre las calles San Juan y Maipú en las márgenes del Canal Principal de Riego.

Historia


A Instancia del ministro de Guerra y Marina, general Julio A. Roca, el teniente coronel Lorenzo Vinter, jefe del Regimiento 5º de Caballería, estableció en el paraje Fisque Menuco el 1 de septiembre de 1879, un fuerte al que impuso el nombre de Fuerte General Roca.

Cinco años después se realizó la mensura de chacras y quintas y se pasaba de la ocupación militar a la explotación agrícola, finalizándose también entonces, la construcción de un canal de riego que partiendo del río Neuquén distribuyó este, aguas abajo a través del canal conocido como “ Canal de los Milicos” ya que fue excavado por soldados, presidiarios e indios del Fuerte Gral Roca.

Para esa misma época arribaron a la zona grupos de inmigrantes, alemanes y franceses que se establecieron en zonas aledañas al Fuerte.

El Fuerte era centro de provisión a distintos lugares neuquinos y rionegrinos, utilizándose a tal fin tropas de carros.
La gran inundación del año 1899 , obligó a que la Cooperativa de Irrigación, en 1907, reconstruyera y modificara el canal de riego , para incorporarse a la red de riego nacional en 1921.

Las inundaciones también afectaron la ciudad de Viedma, destruyéndola, por lo cual se traslada la Capital del Territorio a Choele Choel y el Fuerte General Roca también, quedando solo en pie las columnas de la plaza Villegas y el colegio Salesiano San Miguel, mientras la población con ayuda de los efectivos militares, tuvo que refugiarse en la zona més alta de las bardas al Norte de Stefenelli, en un paraje denominado “El Campamento” donde hoy se ha constituido un barrio.

Posteriormente se reconstruye el pueblo pero cinco kilómetros al oeste de su emplazamiento anterior por orden del Coronel Rodhe, contabilizándose 200 viviendas para comienzos del 1900.

La estación inicial del ferrocarril se denominó en distintas épocas como Rio Negro, Los Perales y Padre Alejandro Stefenelli, y al principio estaba construida en el emplazamiento abandonado por la inundación, pero a partir de 1931 se construye la actual estación ferroviaria, dejándose la anterior para cargas.

Ya para 1910 la pujanza de la actividad frutícola muestra la expansión de las explotaciones a tres colonias vecinas a General Roca.

Para comienzos de 1912 se eligen sus primeras autoridades municipales, recayendo en Alfredo Viterbori la responsabilidad de ser su primer intendente.

Para entonces Fernando Rajneri funda el Diario Río Negro, que por su trayectoria y expansión puede considerarse el más importante de la Patagonia, aún vigente hasta nuestros días.

La destacada actividad cultural de General Roca comienza con la fundación de la Biblioteca Popular Julio A.Roca en 1936, el Colegio Nacional de Enseñanza Secundaria en 1942 y el museo Regional Lorenzo Vintter en 1949.

Y finalmente en 1972 se crea La Casa de la Cultura, siendo un centro de actividad artística y cultural importante.
Hoy la ciudad cuenta con alrededor de 130.000 habitantes sobre un ejido municipal de 14.200 hectáreas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios