Roca extiende una semana las restricciones para circular

La ciudad mantiene 104 casos activos de covid-19 y el gobierno provincial ratificó las medidas de control en calles y accesos.

Con dos nuevos positivos y dos altas, Roca se mantuvo este viernes en los 104 casos activos de coronavirus. Con ese contexto, esta noche se confirmó que la ciudad seguirá con pautas de restricción en la circulación al menos durante una semana más.

La medida que limita las salidas de la población fue ratificada por los ministerios de Salud y de Seguridad de la provincia, en el marco de resoluciones que también extendieron los controles de la Policía en las calles y accesos a la ciudad.

De esta manera, permanecen prohibidas al menos hasta el viernes 3 de julio las caminatas recreativas como también las salidas en bicicleta con fines deportivos o de paseo.

Además, se mantiene la pauta de circulación por terminación del DNI para las compras o gestiones en comercios o locales de rubros no esenciales.

La situación epidemiológica de Roca fue analizada hoy por los integrantes del Comité de Emergencia Sanitaria, que se reunió al atardecer en la sede de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio.

Las autoridades del hospital López Lima brindaron allí un resumen de las acciones desplegadas desde marzo para contener la pandemia en la ciudad.

Dentro de ese escenario, las autoridades sanitarias dijeron que notan cambios positivos en los hogares de vecinos que deben cumplir pautas de aislamiento.

“La actitud ha cambiado”, sostuvo Susana Fantini, coordinadora del grupo de voluntarios que hace visitas cotidianas a personas aisladas que dieron positivo de covid-19 o son contactos estrechos de infectados.

Desde el hospital López Lima se informó que, de 500 roquenses aislados, se pasó a menos de 390 en poco más de una semana.

Total de casos

205
positivos hubo en la ciudad hasta el momento, con 9 fallecidos y 92 pacientes recuperados.

El grupo de voluntarios asesorados por personal médico está conformado por 40 personas, que realizan primero una notificación formal y luego visitan a diario a los contactos estrechos.

Fantini detalló que el cambio de conducta se notó a partir del domingo, que fue Día del Padre. “Hablamos con cada familia de la importancia de cuidarse, porque si querían a su papá, era necesario que se quedaran en su casa y no lo pusieran en peligro”, describió.

“A partir de ese trabajo, notamos que la familia lo espera al voluntario, y en muchos casos están angustiados. Así que ahora tenemos también un número de teléfono de contención psicológica al cual acudir”, agregó la referente.

Además de controlar que la persona esté en su domicilio, el grupo hace trámites y compras para evitar salidas de las personas aisladas.

La parte más ardua del trabajo tal vez sea cuando se debe notificar que una persona ha abandonado su domicilio. “Tenemos hasta el momento 6 casos en que fuimos a notificar con la Policía, porque son personas que violan la cuarentena. Ha pasado que vamos al domicilio de la persona que ya fue notificada por escrito, y no está. Entonces ahí sí vamos con la Policía y hacemos una infracción y la denuncia penal”.

Otra utilidad de la visita diaria es que “a veces el positivo, con los días, se va acordando con qué otras personas estuvo, entonces el grupo de voluntarios sigue abriendo el espectro notificado”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios