Roca: obras públicas para revitalizar los barrios

La ciudad post Covid 19 requiere repensar lo planificado y proponer obras con nuevos sentidos. En eso está la comuna roquense en este momento.

Redacción

Por Redacción

Quizás esta sea la oportunidad ideal para hacer una ciudad más atenta a la ciudadanía que la vive y al entorno que la rodea. Si la ciudad normal, desigual e insostenible no funcionaba, aprovechemos este punto de inflexión post Covid.19 para transformarla, aconsejan los urbanistas y los movimientos sociales más comprometidos con el Derecho a la Ciudad, ese derecho a cambiar y reinventar el espacio que habitamos de acuerdo a nuestros deseos y necesidades.


El complejo deportivo diseñado para la zona norte de Roca. Tendrá una pista de atletismo, pileta cubierta y canchas de fútbol y básquetbol.

Revitalizar barrios, recuperar el sentido de lo comunitario, reducir la movilidad creando nuevos centros y así tener más a mano todo (“la ciudad de los 15 minutos”), acceso a la naturaleza sin dificultades y a un medioambiente saludable, huertas urbanas, consumo de proximidad, sitios de trueque… todas tendencias que se imponen y que el gobierno local ha incorporado con urgencia.

En este contexto, el Plan de Obra Pública municipal está enfocado en la creación y fortalecimiento de espacios con fines sociales, culturales y deportivos -esencialmente- encuadrados en una política fuerte de descentralización.

De este modo, “se pretende garantizar a todos los sectores de nuestra sociedad las oportunidades y la equidad en el uso del espacio público”, según la directora de esta secretaría, la arquitecta Carla Colombo. Entre las obras planeadas para la zona norte figura un complejo deportivo de alto nivel en la zona norte roquense, que tendrá una pista de atletismo, pileta cubierta y canchas de fútbol y básquetbol. En la medida que las finanzas del municipio lo permitan se decidirá la fecha de construcción, en un futuro a mediano plazo, tal vez.


Se iniciará un programa de descentralización de distintos sectores del municipio en los barrios Nuevo, Tiro Federal, Steffenelli y Progreso. «Estos procesos de descentralización tienden a generar gobiernos municipales más eficientes, cercanos y participativos, son puntos de referencia para los vecinos», se afirma desde la comuna roquense.

También se prevén crear centros integradores municipales en los barrios Nuevo, TiroFederal, Steffenelli y Progreso. “Estos procesos de descentralización tienden a generar gobiernos locales más eficientes, cercanos y participativos. Transformar e incorporar sectores periféricos con acciones urbanas y sociales deviene en la implicación activa de los vecinos en la vida de Roca”, afirma Colombo.

“Pensamos la ciudad por proyectos, muchos de ellos de alto impacto por la transformación que plantean”, agrega. “Reforzar el desarrollo de la zona norte y los espacios de convergencia dentro de la ciudad así como en el río, chacras y bardas son las áreas a intervenir”. Además de ampliar las redes de infraestructuras tanto viales, eléctricas, gas, agua y cloacas, las zonas verdes constituyen un factor fundamental en la calidad de vida de las ciudades; no se puede planificar sin pensar en ellas. Debe existir una proporción equilibrada entre áreas libres y edificadas. La esencia de la ciudad debe mantener el contacto personal entre sus habitantes”, considera.


El urbanismo hoy responde al modelo de nodos. Todo debe estar cerca, bien a mano: la pandemia deja esta necesidad.  Lo urbano y los muchos espacios verdes forman el entramado.

“No se tocará más la tierra productiva para el desarrollo urbano; se consolidarán los barrios ya existentes con mejoras sustanciales”, afirma la funcionaria.

Como ordenadores urbanos, los espacios verdes públicos constituyen uno de los principales articuladores de la vida social, es el espacio que alberga el cotidiano transcurrir de la vida colectiva. Son lugares de encuentro, integración e intercambio; promueven la actividad física y la diversidadcultural; generan valor simbólico, identidad y pertenencia.

Con esta idea se desarrollará un plan de forestación en América e/ Ruta 6 y Newbery y Los Mirlos e/ Brown y Defensa.

El post Covid desestima seguir expandiendo ciudades con centro y periferia y alienta, por el contrario, a organizar la ciudad en barrios que garanticen las necesidades de vivir, trabajar y descansar, conectadas con buenas calles, transporte público y redes digitales. Roca, en este sentido, no se aparta en lo más mínimo en la tendencia que se impone.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios