Roca, Regina, Cipolletti y Allen flexibilizarán sectores comerciales desde el lunes

La crisis de ingresos por la cuarentena dispuesta ante el avance del coronavirus golpea fuerte. Viedma tiene un pequeño respiro con la flexibilización y el 11 se sumarían los cuatro municipios mencionados. Bariloche pide más que delivery.

En Roca apuntan a lograr una liberación sectorizada de los rubros comerciales.

El delicado equilibrio entre la presión sanitaria para tratar de controlar la expansión del coronavirus y la necesidad de los comerciantes de reabrir sus puertas para generar ingresos amenaza con romperse a medida que se extiende el plazo de la cuarentena. Río Negro ya es un caso muy claro de esta encrucijada.


Lo dejó bien en claro ayer el presidente Alberto Fernández: “El debate es cómo salir, porque se vuelve un problema con la crisis económica”, subrayó el mandatario. Pero fue tajante en afirmar que “los que dicen que hay que salir ya de la cuarentena sepan que sería llevar a la muerte a miles de argentinos”. (ver pág 13)

La reapertura comercial parece cercana en algunas zonas de la provincia y muy lejana en otras. De las ciudades grandes sólo Viedma está en un estatus que le permitió a partir del lunes pasado empezar a liberar actividades no esenciales. Sin embargo, Roca, Allen, Cipolletti y Regina acordaron ayer con el gobierno provincial un esquema que les permitiría flexibilizar algunas actividades comerciales y reactivar la construcción a pequeña escala.


Los intendentes de Villa Regina Marcelo Orazi, junto a los jefes comunales de Roca María Emilia Soria; de Allen, Liliana Martín y de Cipolletti Claudio Di Tella analizaron el tema con la gobernadora Arabela Carreras.

La videoconferencia de los cuatro intendetes.


Allí se habría definido mediante un decreto provincial “se establecerá la flexibilización de las actividades comerciales para las cuatro ciudades a partir del lunes 11 del corriente con la la modalidad de cuatro horas por día tres veces por semana estableciéndose los protocolos correspondientes a cada actividad. La obra privada estará permitida hasta cinco operarios”.


De este modo, las ciudades se sumarían al sistema ya establecido por los decretos provinciales 364/20 y 365/20 para otros 30 municipios de la provincia.
En Viedma, los lunes, miércoles y viernes de nueve a 13, el gobierno viedmense rehabilitó el funcionamiento de actividades comerciales y de servicios.


El gobierno municipal exhortó a los comerciantes, prestadores de servicios y al conjunto de la comunidad a velar por el cumplimiento de las normas y protocolos sanitarios establecidos.


Giselle Iaccarino, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo, consideró: “Todo lo que sume es bienvenido, como más días ( de habilitación), líneas de financiamiento, medidas para la producción y comercialización, sin embargo mientras que no se sienten todos los actores (económicos, esto) no tiene destino”.


En Roca, el decreto que flexibiliza actividades desde el próximo once llevaría alivio a una situación crítica. La angustia de decenas de comerciantes quedó reflejada con la movilización que recorrió las calles del centro y llegó hasta las puertas del municipio. Después de esa protesta, el Ejecutivo local informó oficializó el pedido para flexibilizar actividades no esenciales, comercio y obra privada .

El paso siguiente fue organizar una reunión entre autoridades provinciales, municipales, referentes de la CAIC, de la Federación de Entidades Empresarias y emprendedores de distintos rubros, en el marco de la mesa de trabajo acordada el fin de semana por el vicegobernador, Alejandro Palmieri, la intendenta María Emilia Soria, ministros y referentes del sector privado.
Se afianza la idea de la segmentación para el regreso de la actividad comercial, industrial y productiva. Desde la CAIC se indicó que “el siguiente paso será programar reuniones focalizadas con grupos reducidos de comercios”.


En Regina, el intendente anunció ayer oficialmente la flexibilización para comercios , cuatro horas por día , tres veces por semanas y la obra pública con hasta 5 operarios. “En las próximas horas el intendente municipal Marcelo Orazi anunciará más precisiones al respecto” señaló un comunicado oficial del municipio.


En la ciudad un gran número de comercios están en situación crítica. Franco Susca, que preside la Cámara de Comercio, Industria y Producción apuntó que la situación para el 80% de los comercios de la ciudad es “límite; si no se toma una medida de flexibilización antes del lunes, muchos comercios van a abrir aún sin tener permiso”. “Una idea que planteamos es que teniendo en cuenta la ordenanza de restricción de circulación de personas por su número de documento, también se establezca que por la mañana abran ciertos rubros y por la tarde otros”, indicó Susca.


En Cipolletti , su intendente Claudio Di Tella adelantó que desde la semana que viene los negocios podrán abrir lunes, miércoles y viernes de 15 a 19 hs. Y no habrá restricciones por número de documento. Deberán tenerse en cuenta criterios muy estrictos de atención: el uso de barbijos o cubre boca y nariz seguirá siendo obligatorio; al igual que la distancia social de dos metros y no compartir utensilios personales. El transporte público seguirá funcionando con las restricciones actuales. El gobierno municipal dará a conocer los protocolos de atención el viernes.


Esta medida está destinada al comercio minorista y contempla la actividad de las obras privadas (con un máximo de 5 trabajadores); el mantenimiento de parques y jardines; y el personal doméstico, entre otros. Seguirán trabajando de la misma manera la venta por delivery o plataformas on line, y las instituciones bancarias y financieras operando durante la mañana.

La categorización de Cipolletti como ciudad con circulación comunitaria, impactó fuerte en rubros como cervecerías, peluquerías, salones de belleza y tatuajes que atraviesan una crisis profunda. También salones de eventos, catering y peloteros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios