Roca tendrá un servicio municipal de colectivos

Hoy se cumplen dos meses sin transporte urbano en la ciudad. La intendenta Soria definió un esquema “de contingencia”, con cinco líneas que conectarán los barrios con el centro.



Ni empresa concesionaria ni cooperativa. Mientras dure la pandemia, Roca tendrá un servicio municipal de colectivos urbanos, con unidades alquiladas y choferes propios.

Serán cinco líneas las que conectarán los barrios y el centro. Y no hay que esperar frecuencias similares a las que tenía la ciudad hace dos meses, cuando dejó de circular la empresa 18 de Mayo. Los pasajeros son muchos menos y el objetivo es diferente, porque el foco estará puesto en los trabajadores. Por eso habrá sólo cuatro recorridos diarios para cada sector.

La intención del gobierno local es activar cuanto antes esta alternativa “de contingencia”. El próximo miércoles se conocerán las propuestas de las empresas invitadas a participar en el concurso de precios abierto por el Ejecutivo y la idea es tener los colectivos en las calles en la semana del 20 de julio.

Según adelantó ayer a RÍO NEGRO la intendenta, María Emilia Soria, se alquilarán entre seis y ocho unidades, que deben tener una capacidad mínima de 32 pasajeros.

“No podemos esperar más. Evaluamos todas las opciones. Dialogamos con todos los interesados y nos pusimos a disposición de los trabajadores de la exconcesionaria para ayudarlos a empezar un nuevo camino, pero notamos que hay diferencias importantes entre ellos y la ciudad tiene a muchos usuarios esperando una respuesta”, explicó la mandataria.

Soria enfatizó en el carácter transitorio de la medida que definió junto a su gabinete esta semana. Aseguró que el proceso de diálogo para contratar a una empresa que asuma por un plazo mínimo de diez años la responsabilidad de transportar a los roquenses sigue abierto y que incluso hay dos firmas regionales -Pehuenche y Vía Bariloche- con las que se avanzó mucho.

Durante toda la entrevista con la intendenta sobrevoló el malestar del gobierno local con la dirigencia regional de la Unión Tranviarios Automotor.

Soria reconoció la difícil situación de los trabajadores de 18 de Mayo, pero recordó que hasta la misma exconcesionaria admitió, cuando dio un paso al costado, que es inviable una empresa con 82 sueldos para pagar en una ciudad como Roca.

“Lo dijeron ellos y lo dicen las empresas que ahora están interesadas. Es un servicio que puede prestarse con 40 empleados. Ante esa posibilidad de despidos y de pérdida de la antigüedad de los que queden, ofrecimos ayuda para el armado de una cooperativa. Pero resulta que el entusiasmo que mostraron muchos en la reunión que tuvimos en el Concejo fue desapareciendo en un par de horas”, describió.

Y agregó tajante: “No sabemos lo que pasó, como tampoco sabemos por qué pasan otras cosas. Lo que sí sabemos es que el próximo concesionario lo va a definir el gobierno de Roca, a través de los procedimientos formales establecidos”.

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Por dónde pasarían los nuevos recorridos

Las cinco líneas que tendrá el servicio de transporte municipal serán las siguientes:

Barrio Nuevo – Centro – Malvinas: con 23 kilómetros por recorrido.

San Martín – Centro – IPPV – Parque Industrial: con 22 kilómetros por recorrido.

J.J. Gómez – Centro – Stefenelli: con 32 kilómetros por recorrido.

Centro – Aeropuerto: con 27 kilómetros por recorrido.

Chacra Monte – Paso Córdoba – Centro: con 39 kilómetros por recorrido.

Cada línea tendría cuatro recorridos diarios, buscando cubrir los horarios de primera mañana, mediodía y última hora laboral.

La reunión entre autoridades municipales y empleados de 18 de Mayo.

El diálogo con dos empresas se traba en el mismo punto

Roca cumple hoy dos meses sin colectivos urbanos y el próximo sábado habrán pasado 60 días desde que la empresa 18 de Mayo formalizó su decisión de no firmar el nuevo contrato de concesión que tenía adjudicado.

Con esa licitación derrumbada, el gobierno local abrió un proceso de contratación directa que implicó consultas a otras firmas del sector automotor.

El 11 de junio se anunció que las negociaciones avanzaban con las regionales Pehuenche y Vía Bariloche y con Autobuses Santa Fe, que presta actualmente el servicio en Neuquén y Bariloche.

La intendenta Soria dijo ayer que las dos primeras son las que mantienen abiertas las conversaciones, asegurando que hay un alto nivel de acuerdos sobre las condiciones generales del servicio.

El paso final para la firma de un contrato no es sencillo, porque implica resolver la situación de los actuales trabajadores de 18 de Mayo.

“Buscamos muchas opciones. Hasta gestiones con Anses hicimos, porque nos dimos cuenta de que hay 11 empleados de la exconcesionaria que ya deberían estar cobrando una jubilación. Ofrecimos la incorporación de algunos a la planta municipal, porque hay mecánicos nuestros que se están jubilando también. Pero a pesar de todo, nunca hay conformidad del gremio. Por eso decidimos avanzar con el servicio de contingencia, con choferes del municipio, hasta poder llegar a una solución”, explicó la mandataria.


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