Roca vibrará al ritmo del Festival de Percusión

Conciertos y clases maestras unirán a artistas internacionales y locales en una nueva cita del encuentro que comienza el martes y que organiza Fundación Cultural Patagonia.

Redacción

Por Redacción

La cuenta regresiva llega a su fin: sólo dos días nos separan del comienzo del 17 Festival Internacional de Percusión, que Fundación Cultural Patagonia presenta en Roca, con una gran cantidad de reconocidos exponentes internacionales y un abultado cronograma con numerosas clases maestras y conciertos.

El festival se llevará a cabo en el Auditorio “Ciudad de las Artes” y el Centro Musical de Fundación Cultural Patagonia (ubicados en Rivadavia 2263) y en el Espacio Cultural de FCP (San Luis 2085).

Artistas de EE.UU., Portugal, México, Japón, Rusia, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina serán de la partida, conformando un seleccionado de grandes estrellas de la percusión mundial, que, como siempre compartirán escenario con los artistas locales en variados conciertos.

Los abonos, que les permiten acceder a todas las clases y los conciertos, poseen los siguientes valores: $1.200 para público en general y $500 para alumnos del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

La acreditación, para aquellos estudiantes y músicos interesados en asistir a todo el evento en su totalidad, ya comenzó hace tiempo y continuará hasta el inicio del festival inclusive. Muchos alumnos y artistas de otras provincias se inscriben vía mail, renovando su participación a lo largo de los años, lo que ha generado amistad y camaradería de aquellos que, año a año, se reencuentran en Roca.

Los artistas confirmados son el grupo Hands On’Semble (EE.UU., percusión de dedos; la joven y talentosa marimbista Noriko Tsukagoshi (Japón); Nuno Aroso (Portugal, multipercusión), quien regresa a Roca, al igual que el mexicano Miguel Cruz (percusión latina); el ruso Pavel Stepanov, especialista en tambor rudimental; Camilo Jáuregui (Colombia, percusión afgana); el sorprendente americano Mike Schwebke (steel pan); Ramón Montagner (Brasil, batería); el mexicano Mario Grimaldo (percusión latina); y el uruguayo Elías Gurevich (violín eléctrico), artista que ya visitó Fundación Cultural Patagonia en varias oportunidades.

Junto a ellos, brillarán los créditos locales: Ángel Frette, Director Artístico de FCP, Fabián Poblete, Tupac Percusión y los elencos de FCP: Solistas, Cuarteto de Cuerdas, Ensamble de Percusión, Grupo de Jazz y Grupo de Tango, la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro, dirigida por el maestro Fabrizio Danei, y el Ensamble de Percusión de Alumnos del IUPA, agrupación integrada por alumnos de diferentes cursos y edades, que permite vislumbrar el crecimiento de la especialidad y el talento de los jóvenes estudiantes..

Programación: Conciertos y apertura

Martes

• A las 16: Presentación de artistas. Grupo de Tango de FCP y bailarines invitados: Marité Lucena y Federico Carrizo (ganadores del Pre Mundial de Tango).

• A las 21: Ensamble de Percusión de FCP, ensambles de Percusión de Alumnos del IUPA, Ángel Frette (marimba), Elías Gurevich, Cuarteto de Cuerdas de FCP, Mauro Moya (sintetizadores) y Marcelo González (contrabajo).

Miércoles

• A las 15: Pavel Stepanov.

• A las 18: Tupac Percusión, Fabián Poblete (tambor) y Ensamble de Percusión de FCP.

• A las 21: Mike Schwebke y Grupo de Jazz de FCP.

Jueves

• A las 15: Ramón Montagner.

• A las 18: Nuno Aroso y Ensamble de Percusión de FCP.

• A las 21: Hands On’Semble.

Viernes

A las 15: Noriko Tsukagoshi, Silvina Cárdenas (flauta), Osvaldo Lichtenzveig (clarinete), Marcelo González (contrabajo) y Emanuel Berón (batería).

A las 21: Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro. Director: Fabrizio Danei. Solistas: Ensamble de Percusión de FCP. Estreno mundial de la pieza “Movimientos rioplatenses” de Lucas Guinot. Miguel Cruz, Mario Grimaldo y Grupo de Jazz de FCP (Espacio Cultural de FCP).

Sábado

• A las 21: Concierto final: participación de todos los percusionistas. Entrada libre y gratuita (Espacio Cultural de FCP).

Los conciertos de las 15 y 18 y el del sábado a las 21 serán con entrada libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala.

Entradas

Las localidades para los espectáculos de las 21 tendrán un valor de $300 la entrada general (descuento del 20% para Socios del Club Río Negro), $150 para jubilados y $70 para alumnos y docentes del IUPA.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios