Congreso de Veteranos de Guerra: fuerte reclamo por salud, educación y soberanía

Señalaron la preocupante alta tasa de mortalidad de los excombatientes. Además criticaron la entrega “sistemática de los recursos”. El evento pone de manifiesto la importancia de seguir “trabajando” para la dignificación de los veteranos.

Salud, Educación y Soberanía son los puntos de debate del nuevo Congreso Provincial de Veteranos de Guerra de Río Negro, que comenzó a desarrollarse en Roca. El vicegobernador Pedro Pesatti fue quien presidió el acto de apertura, al que asistieron veteranos de toda la provincia, vecinos de la ciudad y autoridades municipales y provinciales. Antes de comenzar el encuentro los presentes guardaron un minuto de silencio en homenaje a los tripulantes del ARA San Juan.

“A 36 años seguimos con problemas bastante grandes y muchas deficiencia. Este año se repite el triste resultado del año pasado que cada 3 días fallece un veterano de guerra. Por suerte este gobierno a tomado el tema de salud con otro ímpetu, pero falta bastante porque existieron muchos años de desidia y abandono”, señaló el director provincial de Veteranos de Guerra, Rubén Pablos.

Además sostuvo que uno de los temas que más preocupa a los veteranos de todo el país tiene que ver con la “entrega sistemática de la soberanía y de los recursos”. En relación a esto informó que desde la Confederación de Veteranos de Guerra de Argentina, de la que forma parte Río Negro, denunciaron penalmente al actual Canciller argentino por “traición a la patria”.

“No podemos seguir permitiendo este atropello. Vamos a volver a marcar la historia argentina, nuevamente los veteranos de todo el país se levantaron a defender la Soberanía. Porque las políticas del gobierno defienden más los intereses del extranjero que los intereses nuestros”, agregó Pablos.

Pablo Giménez, miembro de la Asociación Civil Veteranos de Guerra de Malvinas de Roca, hizo hincapié en la importancia de seguir trabajando en la cuestión de la salud y la dignificación de los veteranos, teniendo en cuenta que todos los sobrevivientes de Malvinas en la actualidad ronda los 55, 56 años.

“La gente no sabe que se están muriendo los veteranos, y los primeros que muriendo fueron olvidados. A nosotros nos tocó caminar cuesta arriba porque cuando volvimos de la guerra no tuvimos ningún reconocimiento, ni honor, ni gloria. Fuimos marginados, discriminados y muchas veces no tuvimos ni para comer”, explicó.

También recalcó que la resiliencia a través de la unión de todos los sobrevivientes de Malvinas fue lo que permitió seguir la lucha para la obtención de derechos que le han permitido mejorar su calidad de vida. También encontraron en las acciones solidarias una forma de seguir levantando la bandera argentina, cuestiones que serán abordabas en el congreso.

La cena de camaradería será el cierre del encuentro que se llevarás a cabo en las instalaciones de Bomberos Voluntario de la ciudad y contará con la presencia del intendente Martín Soria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios