Rodríguez: «Se podrá cumplir si hay reactivación»

El titular de Economía estimó que Río Negro sólo alcanzará los objetivos prometidos a Nación si hay "recuperación económica". La provincia se comprometió a bajar en 60 millones su déficit. Mencionó que la inflación favorecerá los ingresos y los gastos bajarán con los límites en las obligaciones de la deuda. Confirmó un envío nacional de 8 millones para esta semana.

VIEDMA (AV).- El ministro José Luis Rodríguez consideró ayer que las metas de Río Negro acordadas con Nación sólo podrán «cumplirse si existe una reactivación económica».

El último viernes, la provincia firmó otro acuerdo y comprometió una baja de un 60 por ciento en su déficit financiero del 2002, lo cual, equivale a más de 60 millones de pesos.

El funcionario confió en cumplir por «el impacto que tendrá la inflación en la recaudación por los mayores precios» y los límites en gastos de intereses y amortización de la deuda provincial.

Mientras tanto, Rodríguez comentó que la Nación comprometió un envío para esta semana de ocho millones de Lecop mientras prevé para la próxima otro de tres millones.

En diálogo con «Río Negro», el ministro destacó que la provincia registró el año pasado «un superávit primario pero pasamos a un déficit por intereses de 100 millones. Ahora esos desembolsos se reducirán con el techo en los intereses y en el pago de la amortización de hasta el 15 por ciento. Además se estima que aumentará la recaudación por la inflación y habrá incremento por regalías por el precio del dolar.

– El incremento de la recaudación todavía está en dudas…

– Se prevé una recuperación para junio o julio. Es cierto que si no mejora la actividad económica, Río Negro no podrá cumplir con reducir un 60 por ciento el déficit por más que se mantenga la contención de sus gastos. Si sólo dependemos de nosotros, indudablemente no podríamos cumplir con ese objetivo.

– ¿Se está pagando a los organismos internacionales?.

– No. Las cancelaciones con los organismos internacionales se está negociando y enmarcados en el tratamiento de Nación. En agosto se iniciaría con la retención para las amortizaciones hasta el 15 por ciento de los ingresos. Aun quedan por definir el canje de deudas. Hay zonas grises, como bonos retenidos emitidos para los aguinaldos.

– ¿Y qué compromiso asumió la Nación en el acuerdo?.

– La obligación de financiar el déficit autorizado -el 40 por ciento del 2001- y la deuda flotante. También, se está solicitando la amortización de este año.

– La Nación no confirmó esos aportes. ¿En realidad, que financiamiento está garantizado?.

– Nación confirmó financiar el déficit. La deuda flotante está en estudio y rondarían los 100 millones. La amortización de capital aparece por ahora como lo más difícil.

La utilidad de los Petrom

Rodríguez afirmó que el acuerdo no prohíbe la emisión de los Petrom sino que «Río Negro puede emitir siempre que se mantenga en los márgenes de financiamiento. Todo lo que se emita será descontado de esa obligación de financiamiento.

– ¿El proyecto original fue modificado y sólo quedaría para pagar deudas?.

– No hay problemas en transformarlo en certificados de deudas. Hay que esperar por qué monto sale.

– ¿Existe posibilidad de canjearlos por Lecop?

– Se intentó -por todos los medios- pero no fue posible. Se esta negociando su cambio por Patacones pero será difícil.

– ¿Cuál es el objetivo de la emisión?

– Se emitirán, pues si Nación se demora se podrán utilizar. La Nación viene muy atrasada en sus compromisos. No podemos depender más porque estamos jugando muy al limite.

– ¿También podría ser que no se utilicen?

– Puede que los Petrom no se utilicen. Pero la ley sólo servirá para la impresión. (AV)

Utopías, más utopías

El gobierno provincial se sigue mostrando anémico a la hora de aportar ideas en busca de una salida a la crisis.

El cumplimiento de las metas fiscales acordadas recientemente con la Nación es sostenido sólo por expresiones de deseo.

Hoy en Río Negro exis-te una sola certidumbre: la crisis es la que conduce el proceso.

Carente de iniciativa, la administración Verani apuesta por enésima vez a la mejora de sus ingresos para paliar los problemas de gobernabilidad que le trae la coyuntura.

Proyectan una mejora sobre la recaudación tributaria vía devaluación, todo un espejismo a la hora de hablar de recursos genuinos.

Por otro lado insiste en endeudarse para cancelar gasto corriente, pese a que hace tan solo horas firmó un acuerdo con la Nación para no hacerlo.

Esta perversa mecánica, utilizada durante toda la década pasada, llevó hoy a que la administración provincial arrastre cerca de 1.300 millones de pesos de deuda pública. Pero pese a estos antecedentes, se insiste en la política de endeudamiento.

Las posibilidades reales de equilibrar el presupuesto rionegrino quedan entonces libradas al crecimiento económico que pueda tener el país durante este año.

Otra de la utopías con las que sueña la administración veranista. (J. L.)

La Legislatura sesiona y trataría la creación de los bonos petroleros

VIEDMA (AV)- El vicegobernador Bautista Mendioroz convocó para esta tarde a los legisladores a fin de sesionar, previéndose el tratamiento del controvertido proyecto de creación de los bonos petroleros.

La sesión está llamada para las 18. Los parlamentarios debían bajar al recinto el viernes pero la sesión fue suspendida por un paro de los legislativos. Esta vez, los diputados debatirán con el sólo apoyo de algunos jefes de secciones legislativas para garantizar -en horario inusual- el normal funcionamiento del parlamento rionegrino.

Para esta sesión, el Ejecutivo podrá garantizarse el tratamiento del proyecto sobre los bonos Petrom, ya que se envió desde Economía algunos detalles de los compromisos con proveedores que debe afrontar en lo inmediato la administración Verani.

Al viernes pasado, ni siquiera el bloque del oficialismo había podido evaluar el proyecto de emisión de los Petrom porque ese ministerio no remitió a tiempo la información pedida. Seguramente, la bancada de Miguel Saiz evaluará por la mañana qué actitud asumirá en la sesión ya que los diputados no veranistas mantienen todavía reservas sobre el proyecto.

Según trascendió, Economía informó que la deuda -hasta marzo- con empleados públicos, contratistas y proveedores ascendería a unos 140 millones. El Grupo Agenda -que integran los antiveranistas del radicalismo y el Frente Grande- lograron que esos bonos vayan solamente a proveedores pero cuestionan el monto de 100 millones reclamados por el oficialismo.

Por eso, se aprobarían una emisión de 80 millones en cuatro series escalonadas con cierto control de emisión por parte de la Legislatura.

Entre otros proyectos, la Legislatura preve sancionar la legislación para la conformación del Comité Mixto de Seguimiento de Precios y Abastecimiento, como también, las prórrogas en la prohibición de corte de servicios públicos y en la Emergencia Sanitaria provincial hasta diciembre.

En primera vuelta está en el orden del día la suspensión de la competencia correccional al juzgado Nro 30 de Choele Choel, la autorización a Río Negro a publicar en internet licitaciones públicas o contrataciones directas.


Exit mobile version