Roles y delitos definidos




NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- Si bien las bandas se diferencian bastante entre ellas, tienen dos elementos en común: se centran en un tipo de delitos específicos y tienen estructuras jerárquicas claras.

En lo que hace a los delitos hay para todos los gustos y artículos del código penal. “Hay bandas que se dedican a robar ruedas, otras roban autos, hay piratas del asfalto que roban camiones, otros que se dedican a realizar estafas con las ventas de vehículos, ladrones de viviendas e incluso hay bandas que se centran en ser pungas y mecheras”, explican los fiscales.

Si bien el conocimiento popular indica que muchas de estas bandas están ligadas a la venta de drogas, esa actividad es más una presunción que una sospecha y su determinación dependerá del entrecruzamiento de datos con la Justicia federal.

En tanto que en lo que hace a los roles todas las bandas tienen un líder identificado, con la particularidad de que no poseen ningún antecedente penal. Por debajo del líder surge una clara estructura jerárquica con un grupo de mando de no más de cuatro personas.

“En ese último nivel surgen subgrupos que responden a un tercer o cuarto líder y debajo de todos ellos y de sus familias, porque también están sus mujeres y parientes, están los ‘soldaditos’, chicos en su mayoría menores, que son los que se ven en las calles”, detallaron.


Comentarios


Roles y delitos definidos