Romanticismo y escritoras: Juana Manuela Gorriti



#

Juana Manuela Gorriti.

Algunas mujeres argentinas por prepotencia de trabajo, talento y osadía logran cierto reconocimiento a su escritura en el mundo de las letras, aunque son mayoría aquellas que el tiempo ha devorado. Pero las mujeres escritoras son reconocibles no tanto por sí mismas sino—como sostiene M.G. Mizraje—por “sus filiaciones con los hombres: hija de, hermana de, madre de, esposa de, amiga de, suelen ser los giros que encabezan las explicaciones para definirlas, porque el rol público de esos varones de su entorno permite, de algún modo, hace extensiva la privacidad a tales mujeres”.

Así tenemos a Juana Manuela Gorriti, Eduarda Mansilla, Juana Manso, Rosa Guerra, Josefina Pelliza, Eugenia Echenique, Agustina Andrade, Celestina Funes. Las cuatro primeras de la lista son sin dudas las más renombradas, sobre todo Juana Manuela Gorriti, admirada y comentada por Ricardo Palma y Eduarda Mansilla, elogiada por el mismísimo Víctor Hugo.

La vida de Juana M. Gorriti es en sí misma una novela, cosa que entendió muy bien, Martha Mercader al escribir “Juanamanuela mucha mujer”. Nacida en Salta, hija de una familia patricia, desde chica mostró un espíritu rebelde que encontraba su cauce en la afición por las letras. La situación política la llevó a exiliarse en Bolivia y luego al Perú, aunque este último por causa de su marido boliviano del que se separó en Lima. En la capital peruana abrió un salón literario al que concurrían los escritores más destacados de la ciudad. Estas tertulias fueron para Gorriti un verdadero bálsamo en su ajetreada vida: “Ando de aquí para allá, preparando las clases, las doy, escribo, coso, hago preparar los trabajos que han de leerse en las veladas literarias que cada miércoles se celebran en casa. Ellas son el único punto luminoso de mi sombría existencia.”

A partir de la década del cuarenta Gorriti comienza a publicar en periódicos y revistas una obra que con el tiempo cobrará dimensiones enormes y cuya repercusión le otorgará fama en todo el continente. En todos sus escritos está como telón de fondo la realidad sudamericana. Escribió una novela modernísima, “La Quena” con apenas 18 años.

Romanticismo y escritoras: Juana Manuela Gorriti


Temas

Literatura

Comentarios


Romanticismo y escritoras: Juana Manuela Gorriti