Ruralistas presionan contra facultades delegadas

Visitaron a senadores opositores para que el Ejecutivo no pueda fijar las retenciones. El oficialismo tendría dos o tres votos más de los necesarios para aprobar el proyecto.

BUENOS AIRES (DyN) – En medio de un creciente pesimismo porque el oficialismo tendría el apoyo asegurado, dirigentes y productores del sector agropecuario recorrieron ayer los despachos de legisladores opositores del Senado para promover una estrategia común de resistencia a la prórroga de las facultades delegadas que se debatirá el jueves en el recinto.

Eduardo Buzzi y Alfredo de Angeli advirtieron ayer que existe malestar entre los productores agrarios que podrían plasmarse en medidas de fuerza si finalmente la Cámara de Senadores convierte en ley la iniciativa oficialista, que cuenta con un respaldo mayoritario del bloque oficialista y sus aliados, que superan la mitad más uno de los votos.

«Yo no quisiera volver nunca más al corte de ruta», dijo De Angeli y expresó su esperanza que «los senadores voten a favor del pueblo y no del gobierno» y advirtió que el jueves los productores se concentrarán a los costados de las rutas esperando el resultado del debate. El dirigente entrerriano insistió en que fue «a pedirle a los senadores que respeten la Constitución», tras entrevistarse con los radicales Juan Carlos Marino y Alfredo Martínez y los justicialistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá e Hilda González de Duhalde y las oficialistas Elena Corregido (Chaco) y Teresita Quintela (La Rioja).

Los dirigentes agrarios tienen agendado para hoy visitar junto a más productores del interior al catamarqueño Ramón Saadi, a los kirchneristas entrerrianos Pedro Guastavino y Blanca Osuna y lamentó que el empresario cordobés Roberto Urquía se encuentre en el exterior y no pueda participar.

El bloque justicialista del Senado se reunirá hoy, oportunidad en que podrá conocerse en forma directa y exacta el número que cuenta para intentar convertir en ley la prórroga de la legislación que cede el Congreso al Poder Ejecutivo y que incluye la facultad para establecer retenciones por un año más, indicó una fuente de la bancada que conduce Miguel Angel Pichetto.

El kirchnerismo cuenta como asegurados el apoyo de tres patagónicos que el 17 de julio de 2008 votaron en contrade la 125: el neuquino Horacio Lores (ver aparte) y los fueguinos del ARI, José Martínez y Marío Rosa Díaz, interesados en que el oficialismo apruebe el proyecto de impuesto a productos electrónicos para favorecer a fábricas locales.

El oficialismo y fuentes de la oposición calcularon que el Frente para la Victoria estaría al menos a «tres o cuatro senadores» arriba de los 37 mínimos que necesita para aprobar el proyecto. La oposición cuenta con un dictamen propio.

Otro asunto que se discutirá el jueves será el proyecto oficial de superpoderes que establece un techo de un 5% para la reasignación de partidas a cargo del Jefe de Gabinete, que es cuestionado por los partidos de oposición.

Nanci Parrilli (Senadora nacional por Neuquén, Frente para la Victoria) Votará en forma afirmativa, según aseguró ella misma. Siendo la hermana del secretario general de la Presidencia, su posición está totalmente condicionada. Según quedó asentado, nunca hasta la fecha rechazó una propuesta del Ejecutivo que haya llegado al Congreso para su tratamiento.

MARCELO FUENTES (Senador nacional por Neuquén Bloque PJ/FpV) Fuentes del bloque señalaron que su voto será afirmativo, a favor de la posición de sostener los superpoderes. Mantuvo en la mayor parte de las ocasiones un respaldo no crítico a los proyectos del Ejecutivo. En su entorno consideran necesaria esta herramienta para sostener la gobernabilidad de la administración Kirchner.

Horacio Lores (Senador nacional por Neuquén, bloque Movimiento Popular Neuquino) Voto afirmativo, señalaron fuentes ligadas al legislador emepenista. Considera que el gobierno nacional no puede dejar de contar con esta herramienta, por lo menos en el corto plazo. El acuerdo entre Sapag y CFK garantiza su voto positivo para el Ejecutivo.

M. J. Bongiorno (Senadora nacional por  Río Negro, bloque Encuentro de los Rionegrinos) Indecisa, señalan las fuentes de su entorno más cercano. Asegura que todavía no tiene definido su voto, que escuchará a todos los sectores y luego definirá su estrategia. Destacó que votará a conciencia, teniendo en cuenta lo que mejor sea para el país, y que no aceptará presiones.

Pablo Verani (Senador nacional por Río Negro, integrante del bloque Concertación Plural. Partido por el que ingresó: UCR/Alianza Concertación para el Desarrollo) Negativo, según fuentes cercanas. En comisión el legislador firmó el dictamen con la UCR en contra del proyecto oficial.  Sostuvo que existen muchas razones para dar la negativa a este nuevo avance del Ejecutivo.

Miguel Pichetto (Senador nacional por Río Negro, bloque PJ/Frente para la Victoria)

Votará en forma afirmativa, como presidente del bloque oficialista. Defiende la reforma de la ley de Administración Financiera y justificó la norma al destacar que dotará al gobierno nacional de mayor capacidad de reacción para enfrentar problemas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora