Rusia anunció que 27 de sus diplomáticos serán expulsados de EEUU

Rusia advirtió que las acciones de Estados Unidos violan el Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, así como otros aspectos del derecho internacional.

Unos 27 diplomáticos rusos, con sus familias, abandonarán «expulsados» Estados Unidos el próximo 30 de enero, declaró este sábado el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov.

«Nuestros diplomáticos son expulsados. El 30 de enero 27 personas con familias nos abandonarán, y el 30 de junio un número similar se irá de aquí», dijo Antónov en un programa del canal de YouTube Soloviov Live, reportó la agencia Sputnik.

El diplomático denunció que las esposas de los diplomáticos están quedándose sin la acreditación, mientras a los hijos no se les da un visado, algo que denunció como política para separar a las familias de los empleados de las misiones rusas, agregando que EEUU asegura que cuida las tradiciones familiares.

Sin embargo, el embajador precisó que en las relaciones entre Moscú y Washington existen momentos «positivos», en particular, últimamente se vuelven más habituales los contactos entre los altos representantes de ambos países.

En diciembre de 2016, poco antes de que el presidente Barack Obama abandonara la Casa Blanca, su Gobierno expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos residencias diplomáticas, las llamadas «dachas» en Centreville (Maryland) y Oyster Bay (Nueva York), en respuesta a la presunta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses de aquel año, ganadas por el republicano Donald Trump, acusación que fue negada por Rusia en reiteradas ocasiones.

Desde entonces, Rusia y Estados Unidos siguen intercambiando expulsiones de diplomáticos y otros tipos de sanciones.

En 2017, la nueva administración de Donald Trump cerró el Consulado General ruso en San Francisco y misiones comerciales en la ciudad de Nueva York y en Washington, como respuesta a la decisión de Moscú de reducir la cantidad de personal diplomático estadounidense en Rusia.

En marzo de 2018, Estados Unidos cerró asimismo el Consulado de Rusia en Seattle ante acusaciones de que Moscú estaba involucrado en el envenenamiento del ex doble agente ruso Serguéi Skripal, en el Reino Unido. Personal del Departamento de Estado ingresó a la residencia del cónsul ruso tras romper las cerraduras.

Rusia ha advertido que las acciones de Estados Unidos violan el Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, así como otros aspectos del derecho internacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios