#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Rusia exhibe su poder con el mayor desfile militar

Occidente le hizo el vacío al acto que encabezó Putin.



1
#

Unos 16.000 soldados, 200 carros blindados y cientos de aviones y helicópteros hicieron un imponente despliegue en la Plaza Roja.

2
#

Imponente desfile de los rusos, que exhibieron fotos de los familiares que murieron en la guerra.(Foto: AP )

AP

MOSCÚ.- Moscú celebró ayer la victoria contra la Alemania nazi en la II Guerra Mundial con el mayor desfile militar de su historia y cientos de miles de personas en las calles, en un ambiente de patriotismo marcado por la tensión con Occidente, cuyos líderes boicotearon los fastos, con excepción de la canciller alemana Angela Merkel, que llegará hoy a Moscú para participar de los actos.

Más de 16.000 soldados y cerca de 200 piezas del más novedoso armamento pesado ruso, entre tanques y misiles, desfilaron por la emblemática Plaza Roja, mientras más de un centenar de aviones y helicópteros de combate sobrevolaban la ciudad dejando atrás una estela con los colores de la bandera tricolor rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que vio cómo los líderes de la Unión Europea y Estados Unidos rechazaban venir a Moscú en este 70 aniversario de la victoria aliada en castigo por el papel de Rusia en apoyo de los separatistas del este de Ucrania, estuvo arropado, en cambio, por dirigentes de países amigos.

El jefe del Kremlin estuvo flanqueado en la tribuna montada sobre el Mausoleo de Lenin por los presidentes de China, Xi Jinping, y Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, además de los líderes de Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Nicolás Maduro, y países como la India, Sudáfrica, Egipto o Palestina, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Mientras las sanciones occidentales a Moscú por su implicación en el conflicto siguen haciendo mella, el país parece alejarse cada vez más de Europa y se centra en desarrollar sus relaciones con China.

El presidente chino, Xi Jinping, fue el líder más destacado en el desfile, y Putin hizo una mención especial durante su discurso al papel de China en la guerra, diciendo que al igual que la Unión Soviética “perdió a mucho muchos millones de personas’’.

A pesar de que Rusia considera que fueron el pueblo soviético y el Ejército Rojo los que frenaron finalmente el avance de los nazis, pagando por ello el altísimo precio de 27 millones de vidas, Putin agradeció la contribución de la coalición aliada a la victoria sobre la Alemania nazi.

La victoria “siempre seguirá siendo la cumbre heroica de la historia de nuestro país..., pero recordamos también a nuestros aliados en la coalición antihitleriana. Agradecemos a los pueblos de Reino Unido, Francia y Estados Unidos. su contribución”, señaló. “No debemos olvidar que la idea de supremacía racial llevó a la más sangrienta de las guerras”

Ante los miles de invitados y veteranos de la guerra que asistieron a la parada, dijo que la “aventura hitleriana fue una lección horrible para toda la comunidad internacional”. (AFP y AP)

70 aniversario del fin de la segunda guerra mundial


Comentarios


Rusia exhibe su poder con el mayor desfile militar