Rusia explicó la escasez del segundo componente de Sputnik V en Argentina: su prioridad es la demanda interna

El portavoz presidencial ruso admitió las dificultades en satisfacer la demanda del extranjero pero recalcó que cumplirán con todas las obligaciones. A partir de las demoras, analizan la posibilidad del intercambio de vacunas.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, aseguró que Rusia cumplirá todas sus obligaciones relativas al suministro de su vacuna anticovid Sputnik V a otros países. En declaraciones a la prensa explicó el faltante del segundo componente de la vacuna en nuestro país y lo atribuyó a que en este momento la prioridad absoluta es satisfacer la demanda interna.

«Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas —la vacunación de la población de Rusia— es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora», confirmó el vocero.

Sin embargo, si bien «no es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato», al cabo de un tiempo «todas las obligaciones se cumplirán», recalcó.

Al respecto, trascendió que el Gobierno argentino está en «intensas» negociaciones con Rusia para conseguir dosis del segundo componente del fármaco y enviará un vuelo a Moscú esta semana para traer un cargamento «con mayor incidencia del segundo componente», si bien se desconoce la cantidad exacta de dosis. 

«Estamos trabajando para cumplir con el cronograma de vacunación. Estamos pidiendo a Rusia que envíe segunda dosis porque hay muchas personas a las que se les están cumpliendo las 12 semanas desde la primera dosis», indicó al sitio RT.

A partir de la demora en la llegada al país del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V, comenzó a mencionarse desde el ámbito epidemiológico la posibilidad de la combinación de las vacunas de los diferentes laboratorios.

“Desde siempre está estudiando la Comisión Nacional de Inmunizaciones la posibilidad de intercambiar plataformas”, declaró hoy la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Agregó que lo que se intenta es que «haya mayor evidencia sobre la combinación de distintas plataformas de vacunas» y detalló que «Canadá lo está haciendo y varios países de Europa».

Dejó claro que no quiere decir que esté hoy en los planes del Gobierno hacerlo, porque «primero hay que reunir más evidencia y tener un consenso científico y charlar con todas las jurisdicciones”.

Vizzotti advirtió que la combinación de vacunas “no necesariamente» tiene que ser debido a la «dificultad en el acceso» a un segundo componente, sino que también puede ser una alternativa «para ampliar y clarificar la campaña de vacunación”.

“El intercambio de plataforma puede simplificar esto”, completó la ministra de Salud respecto a que esta posibilidad se utilice para ampliar la campaña de vacunación.

También adelantó que el próximo miércoles se reunirá la Comisión de Inmunizaciones con una agenda que tiene como prioridad analizar las diferentes posibilidades de intercambio de vacunas, aunque aclaró que “no hay un tiempo estimado para definirlo” sino que “antes debe haber un consenso técnico”.

Con respecto a estudios en este sentido, la funcionaria recordó que “Argentina ha sido impulsora de un estudio que se está terminando entre Gamaleya y AstraZeneca por el intercambio de las plataformas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios