Ruta 22: Di Tella no quiere puentes elevados en Cipolletti

El intendente entregará un proyecto a las autoridades de Vialidad Nacional. Esta semana habrá una nueva reunión con referentes del organismo. Además, ratificó su intención de llevar el tramo 6 por la barda.

Las obras de la Ruta 22 en el ejido urbano de Cipolletti siguen en discusión. El intendente Claudio Di Tella se manifestó, en varias oportunidades, en contra del puente elevado en la zona de la Isla Jordán -acceso Julio Dante Salto- .

Así se los hizo saber a los referentes de Vialidad Nacional en Río Negro. El Martes, el titular del Ejecutivo cipoleño tuvo una reunión, vía zoom, con los funcionarios del organismo nacional para discutir los avances de la obra en Cipolletti.

Esta semana habrn un nuevo encuentro virtual donde el jefe comunal entregará un proyecto formal para evitar que se monte un puente en ese sector.

 El arquitecto Casas, que tomó la delegación en mayo pasado, ya manifestó públicamente no estar a favor de estas construcciones, pero depende también pesará lo que se resuelvan en Buenos Aires.

“Lo que vamos a proponer es que sea un camino de travesía o avenida interna desde Julio Dante Salto y Ruta 22  hasta Ruta 151 y rotonda del tercer puente y que no aceptamos la construcción de u puente elevado en Isla Jordán porque la bajada caer 700 metros del ejido urbano y corta varios accesos de norte-sur de la ciudad”, detalló Di Tella. El mandatario agregó que si no hay acuerdo presentarán un recurso administrativo legal para evitar que la muralla.

Di Tella volvió a ratificar la idea de llevar el tramo 6 de la obra de la Ruta por la barda. El antiguo proyecto que se gestó a comienzos de siglo, sigue siendo la propuesta desde el municipio local. Ya en la gestión pasada, Aníbal Tortoriello insistió con esta idea y la llevó a Nación en 2018. Tuvo el visto bueno de Vialidad Nacional pero quedó sujeta a la cuestión presupuestaria. Sin embargo no hubo avances.

 Se estimaba realizar el proyecto ejecutivo el año pasado pero el año electoral atrasó todos los proyectos.

Queremos evitar el puente elevado en Isla Jordán porque va a generar muchos inconvenientes en la zona urbana y en los cruces de la 22”.

Claudio Di Tella, intendente de Cipolletti.

El tramo 6, que va desde la Isla Jordán hasta la rotonda del tercer puente en Ruta 151, es el único que no tiene proyecto. La propuesta original no fue aceptada por los intendentes de turno y aún se debate cuál será el proyecto final.

 En ese sentido, Di Tella, volvió a ratificar su intención, histórica en la ciudad, de hacer un desvío por la barda norte y dejar sobre la Ruta 22 una avenida que mejore el tránsito, pero evitar puentes elevados y grandes obras de infraestructura.

El proyecto, propone un camino de 25 kilómetros que conectará, por la meseta, a Fernández Oro con la Ruta Nacional 151 y luego con el tercer puente.

 Quienes diseñaron los planos aseguran que esta obra “protege” a Cipolletti de posibles inundaciones. El plano original tiene dos salidas de evacuación por calles Mengelle y Naciones Unidas.

“La remodelación de la ruta debe incluir derivadores de tránsito o rotondas a nivel, sin elevaciones por la cantidad de cruces existentes y proyectados a ambos lados de la ruta, para facilitar el tránsito interno y la circulación”, agregó el intendente cipoleño.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios