Ruta clave para Vaca Muerta cumple cuatro años en obra

La duplicación de calzada en la 51 fue parte de los 1.000 millones por el acuerdo Chevron-YPF. El proyecto empezó a ejecutarse en 2016 y debía terminarse en junio de este año.

La duplicación de calzada en la ruta provincial 51, desde el empalme de la ruta 7 hasta la ruta 8, un tramo de apenas 27,5 kilómetros pero clave para el desarrollo de Vaca Muerta está en obra desde el 26 de enero de 2016. El presupuesto pasó de 400 a 1.500 millones de pesos pero ni así pudo concretarse. La última fecha de finalización estaba prevista para junio de este año, eso no ocurrió y ahora, otra vez, no se sabe cuándo estará lista.

Las cuatro manos de la ruta 51 son un apartado estratégico dentro del paquete de obras viales que se planificaron para consolidar el corredor petrolero de los no convencionales.

El acuerdo inicial fue firmado el 2 de septiembre de 2013 por el exgobernador Jorge Sapag y el exadministrador de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, quien ahora está vinculado en causas de corrupción por obra pública. El plan, por 402 millones de pesos, fue rubricado apenas un par de semanas después de la aprobación en la Legislatura neuquina del convenio que facilitó la asociación Chevron-YPF, acto fundacional de Vaca Muerta.

De hecho fue el mayor proyecto del plan de 1.000 millones de pesos en obras para Neuquén. De ese paquete, que incluía trabajos para casi toda la provincia, solo se completó el hospital de Añelo, inaugurado el año pasado.

Tres años después y tras el cambio de gobierno nacional se iniciaron los trabajos. Meses después el plan fue relanzado por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el gobernador Omar Gutiérrez. En julio de 2016 presentaron un paquete, por 4.000 millones de pesos, para 24 obras donde se incluyó otra vez el tramo de la 51.

El titular de Vialidad Provincial, en su cargo desde la primera firma, Juan Carlos Schenk, aseguró que solo faltan “detalles” pero ante la consulta de Río Negro no pudo confirmar una fecha definitiva para la inauguración.

Según el titular provincial restan 200 metros de carpeta asfáltica que no pudieron completarse por un conflicto con uno de los frentistas. También las rotondas de los empalmes en las intersecciones con las rutas 7 en Vista Alegre y 8 camino a Mari Menuco. Afuera quedará la duplicación de calzada de la ruta 7 desde la salida de Centenario, que originalmente estaba en el proyecto. La firma adjudicataria fue la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Rovella Carranza-CN Sapag.

Schenk aseguró que en total fueron 50 kilómetros de repavimentación. En 27,5 kilómetros se desplegó la doble vía. La obra actualmente presenta carteles de desvío en dos sectores y no tiene la señalización, entre otras falencias. Sin embargo para el funcionario las condiciones de transitabilidad mejoraron “notablemente” en los últimos años.

El 10 de diciembre asumirá un nuevo gobierno nacional y así una obra de ingeniería de baja complejidad, como es la pavimentación de caminos, habrá pasado inconclusa en tres administraciones. Pese a no tener fecha de finalización ya guarda un particular registro: en promedio se completó un kilómetro de asfalto por mes. El número agiganta su ridículo cuando se repasa que, desde 2013 hasta la fecha, Vaca Muerta tuvo inversiones por casi 25.000 millones de dólares, más de 120 veces el presupuesto de la obra.

En números

5.000
vehículos utilizan diariamente el corredor petrolero según los últimos registros de Vialidad Provincial.
200%
se incrementó el presupuesto de los trabajos entre 2016 y el último cálculo oficial.

El titular de Vialidad Provincial, Juan Carlos Schenck, se mostró optimista por la conclusión de los trabajos. Sin embargo, reconoció que restan dos rotondas y 200 metros de reasfaltado, por un reclamo judicial de un frentista que ya fue solucionado. Distinta es la situación para las rotondas porque deben pasar por tierras en las que hay reclamos de propiedad. Para el funcionario en algunos casos son pedidos sin fundamentos que se demoran porque “debe actuar” la justicia. “Era tierras que Hidronor transfirió a Provincia pero como dejó de existir es difícil regularizar”, dijo.


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