¿Sabés qué son las fake news?

Tiempo de campañas y candidaturas. ¿Podemos distinguir cuáles son las informaciones erróneas y de dónde vienen? Te proponemos que conozcas un poco más sobre el tema.

Falta poco tiempo para las elecciones provinciales de Río Negro y Neuquén, y en las redes sociales el tema es furor. Noticias, videos, fotos y otros etcéteras comienzan a circular por nuestras cuentas y llegan al teléfono y a las pantallas. Pero ¿cómo hacemos para saber qué contenidos son reales y cuáles no?

«Las noticias falsas se han vuelto parte del problema del debate electoral, por eso estamos trabajando mucho en este tema para saber cómo van cambiando las dinámicas», explicó al respecto Adrián Pino en «Vos a Diario» (FM 100.9 de Roca – de 7 a 10), quien es periodista y coordinador de la organización Datos Concepción.

Sucede que en la actualidad nos topamos con las noticias, y a veces las fuentes son al menos desconocidas; en el peor de los casos intencionadas. «Este ecosistema digital es muy proclive a esta dinámica. Facebook sigue siendo un lugar incómodo para la información; y Whatsapp es incómoda para comprobar la información falsa, porque es más difícil controlar de dónde viene», detalló el profesional.

Pero ¿cómo saber, cómo seleccionar? «En el consumo de noticias, hay un 60 por ciento de los casos en los que los lectores no pasan del título y con eso alcanza para compartirlo si parece relevante. Hay que chequear la fecha del contenido, la fuente, las fotos que se usan; pero el usuario común no está habituado a estos temas», profundizó Pino.

Sin embargo, no hay una acción directa por parte de la política para disminuir esos tipos de contenidos. «Lo interesante es que la gratuidad de las redes es a medias. Los partidos políticos gestionan campañas muy direccionadas para llegar a la gente con mensajes específicos», detalló el periodista.

«La política en general está empezando a entender estas características de las herramientas digitales, y comienza a sacar provecho de ello», concluyó el hombre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios