Sabina, la locutora que ayudó a superar miedos y dudas «al aire» en plena pandemia

Sabina Bravo es una de las locutoras históricas de Radio El Valle. En los primeros meses de pandemia respondía -junto a sus compañeros- las consultas de cientos de vecinos. El miedo, la soledad y la incertidumbre había ganado espacio en la sociedad.

A Sabina Bravo la pandemia le quedó marcada en el cuerpo. Y cada vez que repasa “uno de los momentos más difíciles de su carrera”, su voz se entrecorta y su cara se sumerge en una serie de recuerdos que serán imborrables.

“Nosotros no paramos nunca desde marzo del 2020, al igual que muchos trabajadores de prensa”, recordó esta comunicadora de 52 años quien es nacida y criada en el barrio Noroeste, de Roca.

Cuando Sabina habla de la pandemia y sus efectos lo primero que viene a su mente es la soledad.

Lo llamativo de esos días (trabaja de 14 a 19 horas) es que uno salía de la radio y no había nadie en la calle. Ni siquiera un perro”, recordó.

Pero lo que más recuerda fue el importante rol que cumplió la radio. “La gente comenzó a llamar de una manera increíble. Nunca nos había pasado. Preguntaban por todo porque no podían salir. Te preguntaba por los trámites ante los organismos porque todo estaba cerrado. Por la jubilación, por la pandemia por los casos; el teléfono no paraba de sonar”, recuerda.

En esos meses la llamaban hasta para pedir un turno médico. “Muchas veces eran tantos los llamados que me llevaba a mi casa la lista de teléfonos y trataba de responderles ”, recordó.

Aire y respuestas

El problema era que además de atender el teléfono de la radio había que hacer aire y comentar lo que estaba sucediendo en el resto de la provincia y del país.

“Para mi el servicio que prestó la radio fue importante. Era el medio que la gente seguía en vivo y el minuto a minuto cuando todo era incertidumbre”, recordó esta locutora quien aclaró que con el paso de los meses el escenario de la pandemia fue cambiando aunque los recuerdos todavía siguen frescos en sus recuerdos.

No faltaron los momentos de tristeza de muchos oyentes -algunos con discapacidad- que buscaban un diálogo para transmitir sus sensaciones.

“También tuvimos que contenerlos. Recuerdo un caso de una persona de Regina con una discapacidad. Algunos de esos números los guardé y de tanto en tanto les mando un mensaje para ver cómo están. Son cosas que me quedaron muy marcadas”, cuenta.

Para Sabina fue importante el rol de sus compañeros y operadores como Jorge Epulef, Marcelo Ayamilla, Miguel Candia, Hugo Livera, Gustavo Wendel, Emanuel Van Opstal, Mariano y Bruno Cozzi y el resto de los trabajadores y directivos de la radio -como María Inés Cozzi- que también pusieron el compromiso ante ese crítico momento.

“Fueron días y meses muy difíciles y espero que no se vuelvan a repetir. Nunca me voy a olvidar de lo que pasó. Fue realmente increíble”, explicó.

En este día… ¿Qué le regalarías a Roca?


Una sonrisa cómplice acompaña la respuesta de Sabina quien reconoce que si pudiera le haría muchos regalos a su ciudad natal y en especial a su querido barrio Noroeste, donde vive con su familia desde hace algunos años.

“Yo le regalaría más iluminación porque eso además de brindar seguridad, genera mejor energía a los ciudadanos”, contó.

Pero también pidió más colaboración para los vecinos y abandonar el “individualismo”.

Comentó que si algo dejó esta pandemia es la experiencia de mirar alrededor y darnos cuenta que siempre hay alguien que necesita algo. “Hay muchas personas solas y aparecen informaciones falsas que en estos tiempos es muy difíciles dimensionar su efecto”, explicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios