Salones de eventos de Roca avisan que reabren en diez días

Más de 20 locales presentaron una nota en el municipio advirtiendo que volverán a la actividad, para organizar “reuniones cuidadas”.

Redacción

Por Redacción

“El Estado debería tomarnos como una herramienta de control y cuidado, en lugar de vernos como lugares de peligro”. Esa es la convicción que manifestaron más de 20 dueños de salones de eventos de Roca, luego de anunciar que el 1 de noviembre volverán a abrir sus puertas, tengan o no habilitación formal del Estado.

Una nota que ingresó el viernes pasado al municipio marcó el anticipo sobre la postura de este sector, que dejó de funcionar a mediados de marzo y desde entonces no consiguió ingresar a la lista de actividades exceptuadas de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, en el marco de la pandemia por covid-19.

Según informaron desde la intendencia, el planteo de los emprendedores privados será girado rápidamente al gobierno provincial, para que se expida al respecto. “La idea es, como hasta ahora, seguir las disposiciones provinciales”, indicaron desde el entorno de la intendenta, María Emilia Soria.

Los referentes del sector aclararon ayer que no buscan organizar “fiestas” que pongan en peligro a los asistentes, sino “reuniones cuidadas”, siguiendo una serie de medidas tendientes a minimizar los riesgos de contagio de coronavirus.

“Ante la presentación de un protocolo para poder prestar nuestros servicios y actividades, suspendidas desde el 15 de marzo y por no haber obtenido respuesta, sin aprobación, ni ningún tipo de sugerencias, le comunicamos que abriremos las puertas de nuestros establecimientos a partir del 1/11 del corriente”, expresa la misiva del grupo de “Salones Autoconvocados”.

Los referentes del sector se mostraron confiados en la posibilidad de llegar a un acuerdo “lo más pronto posible” con las autoridades, “ya que hace siete meses nuestros negocios no nos generan ingresos, por el contrario, solo gastos de renta, de servicios y de impuestos de toda índole”.

“Además, estar cerrados incita las reuniones sociales clandestinas, que fácilmente se pueden detectar en las redes sociales. También se puede ver los fines de semana, la venta masiva de bebidas a minoristas, que tampoco está regulada en los supermercados”, agregaron en la nota que presentaron al gobierno local.

Jonathan Fernández, uno de los integrantes del grupo, detalló ayer que son 24 los emprendimientos de la ciudad decididos a reabrir en noviembre, luego de que una decena de comercios o trabajadores tuvieran que abandonar el rubro por la crisis derivada de la pandemia.

El joven valoró el subsidio recibido desde Provincia, instrumentado a través de los municipios y de las cámaras de comercio, pero también destacó que fue el único aporte que tuvieron, cuando otros sectores ya tuvieron hasta tres ayudas en los últimos meses

Con respecto al protocolo que presentaron, aseguró que es “muy coherente”, porque “tenemos todas las herramientas para poder sumar al control sanitario”.

“Serán encuentros cuidados, con ocupación del 50% de los locales. La gente llega y firma una declaración jurada, vamos a respetar la distancia. Además, todas las cocinas del sector están habilitadas con un protocolo estricto desde antes de la pandemia”, detalló el referente, agregando que serían reuniones en las que no estará permitido bailar.

“Lo que queremos es poder regularizar las reuniones y tenemos los lugares preparados”, insistió Fernández.

Todos los rubros han puesto una fecha límite. Es lamentable que sea por este tipo de camino, con esta especie de ultimátum. Hemos sido muy pacíficos estos meses, pero hemos visto que los demás rubros que han tenido éxito hicieron esto.

Jonathan Fernández, socio de un salón de eventos.



Desde el gobierno provincial informaron ayer a RÍO NEGRO que antes de analizar el permiso que piden desde los salones de eventos deben conocerse las medidas sanitarias que fijará el gobierno nacional el próximo fin de semana.

No obstante esa indefinición, las fuentes consultadas indicaron que es difícil pensar en una autorización para ese sector si están prohibidas las reuniones sociales, porque sería una importante contradicción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios